Comercio Exterior

Guajardo acelera tratado con el Reino Unido: busca que el Senado lo vote este año

El secretario de Economía avanza en su estrategia de diversificar mercados ante a duda del TLCAN.

Ya desde los últimos meses de 2016, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray comenzaron el trabajo de abrir un camino comercial concreto con Reino Unido. Primero por el triunfo de Donald Trump en el cual prometía revisar el TLCAN y segundo por el Brexit y la separación de dicha economía de la Unión Europea.

El secretario de Economía  encuentra factible en que antes del cierre de este 2017, los senadores mexicanos puedan votarlo, explicaron fuentes de esta dependencia a La Política Online.

Todavía hacia octubre del año pasado, el acuerdo se antojaba lejano y la apuesta incluso era para el próximo sexenio, ante los múltiples acuerdos que Reino Unido tendría que encarar.

Primero, la salida del bloque europeo, luego lograr un pacto comercial definitivo con la UE, un pacto interino, el regreso a la OMC como miembro pleno y finalmente una saga de tratados que ascendería a unos 50 países del mundo. En paralelo a todo esto se debe negociar con la UE un acuerdo que incluya cooperación judicial y lucha antiterrorista.

Ya a inicios de año se conoció la conversación de Guajardo con la titular de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström. El objetivo: profundizar los acuerdos para expandir los mercados europeos para México, logrando así los objetivos de abrir caminos en el viejo continente.

No muy lejos de ello, Videgaray hizo pública su conversación telefónica con Boris Johnson, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido. "Los secretarios coincidieron en que la relación estratégica entre ambos países atraviesa por uno de sus mejores momentos, caracterizada por el excelente nivel de diálogo político y los intercambios en materia económica, educativa y cultural", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por parte del país británico, un punto clave que impulsó también fue su salida de la Unión Europea, y así lo expresó en su momento la dependencia que encabeza Videgaray, que hablaba sobre el reiterado compromiso de los cancilleres de fortalecer y profundizar la relación bilateral.

"Particularmente, expresaron su intención de negociar un tratado de libre comercio entre México y Reino Unido, tan pronto como lo permita el proceso de salida de la Unión Europea", señalaba el comunicado.