Negocios

Piden la captura de un empresario michoacano cercano a Aureoles

Se trata de Germán Oteiza. La orden de aprehensión la firma un juez de control de Nuevo León.

Un juez de control del estado de Nuevo León giró una orden de aprehensión en contra del empresario michoacano Germán Oteiza Figaredo por el delito de fraude. Se trata de un hombre de negocios que suele figurar en el entorno del gobernador Silvano Aureoles.

Titular de Grupo de Oro, Oteiza enfrenta graves conflictos de índole comercial con sus proveedores que reclaman el pago de deudas. Varios de estos litigios ya llegaron a la esfera judicial. Esta es la primer orden de aprensión.

El dato de la orden se expande en el circuito empresarial y por estas horas la cementera Holcim está analizando interrumpir cualquier relación con Oteiza.

Grupo de Oro logró importantes contratos en pasadas administraciones perredistas (Cárdenas Batel, Fausto Vallejo, etc.) que han gobernado el estado de Michoacán. Una plataforma desde la que luego se extendería a otros estados del Bajío y al interior del Edomex.

La orden emitida el 5 de septiembre del 2017, y a la cual LPO tuvo acceso, precisa que el indiciado deberá ser recluido en las celdas del Penal del Topo Chico, donde se celebrará la audiencia de formulación de imputación.

Las batallas judiciales de Germán Oteiza Figaredo iniciaron después de que su empresa incumplió pagos en forma masiva con sus empresas proveedoras y socios comerciales. Es señalado además de recibir contratos multimillonarios en los sexenios perredistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.