TLCAN

Guajardo afirma que ya se avanzó en siete puntos del TLCAN: "Restan 12 difíciles"

El secretario mencionó al Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales y el 11, en materia de inversión.

A días de definirse la tercera ronda de negociación del TLCAN en Canadá, Ildefonso Guajardo reconoció que hay entre 12 y 13 temas que aún no se han puesto sobre la mesa por su nivel de dificultad, aunque asegura que en siete, "hay gran avance".

En el marco del foro Forbes 2017, el secretario de Economía señaló: "Hay un grupo de 7 capítulos con gran avance, como la integración de Pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas, transparencia, entre otros, creo que podemos definir 4 en la siguiente ronda en Ottawa".

Pero reconoce que aún no han atravesado por las discusiones más acaloradas."Tenemos 12, 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, como el intento de modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionista-estado", dijo.

Sobre la propuesta del Gobierno de Estados Unidos de poner un capítulo que obligue una terminación del TLCAN cada 5 años, el secretario de Economía explicó que sería irresponsable porque generaría a los inversionistas incertidumbre sobre la relación comercial trinacional y con ello frenar las inversiones en los tres países. "Eso es un tema que todavía no está en la mesa de discusión y en su momento cuando se presente se analizará", subrayó.

Finalmente apuntó que no se puede dejar el desarrollo de la economía en la apertura comercial, pues no siempre eso se traduce en bienestar social. "Debemos tener una agenda de política pública que apoye la apertura comercial", explicó.

Sobre tema de déficit, el mayor argumento de Estados Unidos en cuanto a este acuerdo, Guajardo descartó tener ganas de ser maestro de economía para el gobierno estadounidense para convencerlo de no centrar la relación con México en la eliminación del déficit comercial.

"Llegué a una conclusión: si 100 economistas y muchos premios Nobel han intentado convencer a su gobierno de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de economía 1.01 y necesito enfocarme realmente a lo que está en la mesa en este proceso", expresó.