Indicadores

México ya es el segundo país con la inflación más alta en América Latina

Solo lo superar Argentina. Prende alarmas el alza en las tasas de interés y precio en alimentos.

La escalada de la inflación, que aparentemente aún no encuentra techo, ya posicionó a México en el segundo lugar en niveles más altos, por debajo de Argentina, preocupando en el mercado el incremento en tasas.

De acuerdo a un sondeo realizado por el diario colombiano La República, se demuestran estos dos datos en los principales países de la región con el fin de comparar hacia dónde van sus políticas económicas.

Hasta septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.66% en su tasa anual, su nivel más alto en los últimos 16 años, impactado principalmente por el alza en los productos agropecuarios y aun sufriendo el efecto del alza en energéticos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el alza anual de mercancías subió a 6.51% en agosto desde 6.42% en julio, mientras que los precios de servicios llegaron a 3.72% desde 3.68% en el séptimo mes del año.

Este fenómeno lo explica la Junta de Gobierno del Banco de México diciendo que la inflación "capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías, e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco". De igual forma señaló que aunque la tendencia es al alza, su ritmo de crecimiento se ha moderado debido a la desaceleración en las variaciones anuales de los precios de los productos.

Citado por el diario El Economista, Martín Cáceres, docente de economía del Politécnico Grancolombiano, señaló que ambos países "tienen mucho riesgo". "La tasa de interés tiene un componente de riesgo que incluye la tasa de los bancos por captaciones y el cubrimiento de la inflación para mantener los saldos con el fin de que las personas no pierdan el poder adquisitivo".

Desde 2015, el banco central comandado por Agustín Carstens realizó cinco alzas casi consecutivas, dejando la tasa de referencia en 7%. Aún existe controversia sobre si existirá una nueva alza hacia diciembre, lo que dependerá en gran medida a las decisiones que tome su homólogo estadounidense.

En tanto, Argentina cuenta una inflación de 23.10%. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (Indec) para agosto, el rubro que mayor variación tuvo fue la salud con 2.5 por ciento. Le sigue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2.2%; y alimentos y bebidas no alcohólicas con 2.1 por ciento.