Gobierno

Quinto Informe de Mancera: "Ninguna decisión la he tomado como un cálculo político"

Entre críticas y alabanzas, AMLO y promoción al Frente también al centro del discurso de las bancadas.

 Fue su último informe al frente de Gobierno de la Ciudad de México antes de que Miguel Ángel Mancera se lance por la presidencia de la República. Escuchó críticas y alabanzas por parte de las bancadas, sin embargo, dos temas permearon los discursos: ataques contra Andrés Manuel López Obrador y la promoción del Frente Ciudadano.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este domingo comenzaron a llegar los invitados al recinto legislativo de Donceles y alrededor del mediodía arrancaron los discursos de las bancadas. "No permitiremos que la ciudad vuelva a lo mismo", fue una línea que estuvo presente en más de un discurso de los diputados capitalinos. Desde el Partido Verde, el PRI, PAN y PRD, las críticas fueron duras contra el tabasqueño y su partido.

A Mancera le reconocieron sobre todo temas de programas sociales, medidas como Médico en tu Casa, las alarmas sísmicas o inversiones para transporte público y entre los temas más cuestionados estuvo el de la seguridad.

Pero la tensión electoral del próximo año se hizo presente. Priistas, perredistas y panistas no desaprovecharon para comparar la gestión de Mancera -a la que incluso las críticas fueron suavizadas- con la del líder de Morena. A sí, más de uno alabó que se condujera como "una administración democrática".

Así,  la mención al López Obrador y a su partido estuvo presente en cada momento. Por ejemplo, en el tema de seguridad, no se perdió momento para recordar el caso del Cártel de Tláhuac y su delegado o de la molestia que generó en Ricardo Monreal el "dedazo" de Andrés Manuel para elegir a la candidata para buscar la jefatura de Gobierno capitalino.

El diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde, fue enfático: "Nadie tiene derecho a desprestigiarnos ni destruirnos. Mi dedito no va a decidir como muchos cuando entendieron el cambio para ciertos partidos", alegó.

"Esa libertad no la vamos a ceder ni catafixiar", apuntó Zárate, mientras señalaba que la gestión de Mancera se caracterizaba por ser democrática. Este punto coincidió también con el discurso del perredista Mauricio Toledo, que aseguró que esa fue una diferencia entre Mancera y López Obrador.

A la crítica del dedazo también se unió el PAN, que lanzó además que Morena "tiene a los personajes más corruptos en sus filas". A Mancera le pidió reconocer la colaboración de los blanquiazules.

A pesar de las críticas, la bancada púrpura escuchó sin manifestarse, como se temía. Pero en su participación, César Cravioto representó la participación más crítica al Gobierno de la Ciudad durante la sesión.

Le encaró a Mancera tener "la capacidad de adulterar la realidad sin sonrojarse" y le reprochó la creciente inseguridad en la Ciudad "que se padece en carne propia";  mal uso de recursos, el desabasto del agua, entre otros.

También responsabilizó a su Gobierno, así como a delegados perredistas, en caso de algún agravio contra los morenistas. En este punto se ganó el abucheo de las bancadas, que continuó hasta el fin del extenso discurso del diputado, que sobrepasó el tiempo permitido.

 El morenista continuó de cualquier forma diciendo que la ciudad merece un gobernador "que se quede de tiemplo completo", pidiendo a Mancera que pida licencia definitiva y no temporal. "Los golpeadores seguirán tratando de detener a Morena pero no lo lograrán", alcanzó a decir antes de que se incrementaran los abucheos y el presidente de la Mesa Directiva de este recinto, Jorge Romero, le pidiera parar su intervención.

 El otro tema bien instalado fue el del Frente Ciudadano, conformado por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, sin salir de esa tesitura electorera. La primera participación, que provino de la diputada de este grupo político, Vania Roxana Ávila, se pronunció al respecto.  

"Dijimos sí a un Frente para acabar con un sistema de corrupción, impunidad y privilegios. Dijimos sí a un Frente en el que nuevamente coincidimos con el Jefe de Gobierno, dijimos sí al Frente Ciudadano por México". La mención se replicaría entre perredistas y panistas posteriormente.

En cuanto al discurso del mandatario capitalino, éste arrancó y finalizó con una idea: "Estos años han sido de hechos, no de cálculos político", aseguró. 

Así, destacó en primer lugar la Constitución de esta ciudad. "Un parteaguas se recordará el espacio del tiempo en el que dotamos a la ciudad de un documento moderno, de avanzada", señaló. 

Habló de decisiones controversiales y las defendió. Tal fue el caso del deasalojo de la CNTE del Zócalo. Al respecto dijo que, apesar de desgaste político se superó y terminó en saldo blanco. Celebró que el conflicto concluyó y no se manchó de sangre la ciudad. "El tiempo me dio la razón", dijo.