Elecciones

Mancera aclara que no quiere el puesto de fiscal y que está listo para pelear por el Frente

El jefe de Gobierno dice que si no es por esa vía, no descarta otras para buscar la Presidencia.

En unas horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México entregará su quinto informe de Gobierno, el último que presentará de su gestión para lanzarse en búsqueda de la Presidencia desde el Frente conformado por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.

Con esto descarta por completo contemplarse como candidato para la Fiscalía General, como querían colocar algunos políticos. Como ya explicó La Política Online, la disputa que estalló primero entre panistas, en protesta al pase automático desde la PGR, tiene una lectura bien política de negociación para la candidatura del Frente.

Así la jugada del panista Gil Zuarth, convencido de que la pelea por el Fiscal General es una herramienta vital para que Ricardo Anaya pueda coronarse como candidato presidencial. Por eso, con su equipo, creen que el golpe en el Senado -abrir una ruta de negociación paralela con el PRI- deja en jaque al joven de Querétaro.

¿Por qué esa lectura? Gil Zuarth está convencido que Anaya necesita libre el cargo de Fiscal General para poder negociar esa posición clave con el PRD. Todo el mundo sabe que es un puesto que podría encajar a la perfección con el perfil de Miguel Ángel Mancera, el postulante que seguramente ganará la interna perredista.

Sin embargo al ser cuestionado, Mancera descarta esta y cualquier otra vía diferente a la de ser candidato a la presidencia. "En este momento no veo ninguna otra", aclara en entrevista con el diario El Universal.

Y en ese sentido, el mandatario capitalino advierte que su apuesta en este momento es el Frente. "Esperemos que se consolide, si no sucede así vamos a ver cuáles son las opciones reales", aclaro, asegurando que competirá "con las opciones que se vayan a plantear y pues el que gane".

Dice así que se ve compitiendo con Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Margarita Zavala. Dijo el mandatario. Aunque la ex primera también estaría buscando otras alternativas, como ya reveló esta redacción.

Aunque Mancera había dicho que dejaría el Gobierno capitalino el día de su informe, ahora lo descarta. "Todavía seguimos, yo creo que esta decisión se estará tomando a finales del próximo mes de octubre", aclaró. Aún lejos de decir quién lo podría suceder y de entrar en detalles sobre posibles cambios en su Gabinete.