2018

AMLO eligió a un hombre cercano a Tv Azteca y Manuel Velasco para la candidatura de Chiapas

Rutilio Escandón es Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Es marido de una "sobrina" de AMLO.

Será muy difícil acomodar el discurso para Andrés Manuel López Obrador, que suele utilizar el combate al nepotismo como una de sus principales banderas. Pero en Chiapas al parecer volverá a permitir una excepción: allí el candidato será nada menos que Rutilio Escandón, que tiene línea directa con el líder de Morena.

¿Quién es Rutilio? Se trata del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, actualmente en funciones. Pero el dato más importante quizás su matrimonio con Rosalinda López Hernández, una suerte de "sobrina afectiva" para AMLO. 

Rosalinda es hermana de Adán Augusto, también candidato de Morena para la gubernatura de Tabasco. Ambos son hijo de Payambé López Falconi, uno de los grandes amigos de toda la vida de López Obrador. 

Payambé, notario de Tabasco que participó en la fundación del PRD en esa entidad, con AMLO a la cabeza, le habría encargado el cuidado político de sus hijos, a quien AMLO trata como sobrinos. Todo queda en familia.

Pero hay un dato político más explosivo: la cercanía de Rutilio Escandón con el gobernador Manuel Velasco. Un dato ineludible es la reciente candidatura a la alcaldía de Centro por el Partido Verde de Rosalinda, la "sobrina" de AMLO y esposa de Rutilio. ¿Allí no hay mafia en el poder? Los puentes parecen evidentes.

¿Por qué Velasco apostaría por Morena? La pregunta es válida. El gobernador sabe desde hace meses que la sucesión no está al 100% en sus manos. En primer lugar, porque la cúpula del Verde ya metió sus manos lanzando a Carlos Puente como "candidato" presidencial, un anzuelo para negociar directamente desde el DF las alianzas de 2018.

En segundo lugar, Velasco conoce en detalle la presión que ya está ejerciendo el PRI para imponer al senador Roberto Albores en una coalición con el Verde. Por eso, los rumores en Morena decían que Rutilio podría declinar para evitar estas críticas y cederle el espacio a Eduardo Ramírez, otro delfín de Velasco.

Al interior de Morena se veía venir esta decisión, pues todos dan por hecha la alianza entre López Obrador y dos polos de poder claves en la entidad: los Salinas Pliegos y el gobernador Velasco. "¿Alguna vez has escuchado a Andrés Manuel criticar al güero?", se preguntaban los militantes marrones chiapanecos.

El pacto con Tv Azteca está claro desde hace meses, cuando Esteban Moctezuma desembarcó al equipo que ya arma el programa de gobierno para López Obrador.