Economía

Los empresarios creen que el Presupuesto 2018 puede reactivar la economía del Bronco

Las claves de una mayor inversión en infraestructura. El factor de la campaña.

 La última reunión de consejo de CAINTRA dejó sobre la mesa buenas impresiones sobre el Presupuesto 2018 para Nuevo León. Los hombres de negocios confían en que los 1500 millones de pesos adicionales girados para gastos de infraestructura refuercen eldinamismo de la economía estatal.

En el encuentro que dirigió Juan Ignacio Garza Herrera se arrojó un dato no menor: en el último tiempo Nuevo León pasó de ser el segundo estado que más aportaba al crecimiento nacional para estar cuarto por detrás de CDMX, Guanajuato y Edomex. Este pérdida de crecimiento se atribuye especialmente a la falta de grandes obras de infraestructura.

Respecto al 2016, la construcción tuvo una contracción del 20% en la entidad, producto del plan de austeridad aplicado por el gobierno de Jaime Rodríguez pero además porque el presupuesto anterior fue prohibitivo para Nuevo León (mientras que el Edomex se llevó 18 mil millones de pesos). A esto se suma la incertidumbre generada por el futuro de la renegociación del TLCAN.

La contracción de la inversión en construcción es una de las cuestiones que desde el gobierno señalan como causal de una mayor cantidad de delitos en el fuero común por la alta densidad de mano de obra desocupada.

El nuevo presupuesto que votará el Congreso, estiman los empresarios, puede ser una brisa de aire fresco para la administración del Bronco quien además cada vez está más cerca de lanzar su candidatura presidencial.

Una buena administración del gasto de obra pública, sumada a la recuperación del sector manufacturero, que es ya una tendencia este año, podrían generar condiciones favorables para los próximos meses, cuando el gobernador ya podría estar en campaña.