TLCAN

Empresas de EU quieren más participación en el negocio de ductos en México

Industriales mexicanos inquietos. Piden a Guajardo que se les abra el mercado de EU.

 La Asociación Americana de Productores de Tubería (ALPPA, por su sigla en inglés) pidió que México elimine sus requisitos de contenido nacional en las licitaciones para los proyectos de oleoductos y gasoductos, como parte de los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De este modo sale a la luz uno de los temas más difíciles para el equipo negociador mexicano que lidera Ildefonso Guajardo: si este pedido va a tener cause la mínima contraparte, que demandarán los industriales mexicanos, será que EU permita algo similar de modo de que empresas mexicanas puedan competir en las licitaciones de este país.

Un desafío de gran talante porque el discurso de la Casa Blanca de Donald Trump gira en torno a priorizar a las empresas de EU.

"El gobierno mexicano ha creado un mercado doméstico protegido para la producción de tubos de acero de gran diámetro, lo que limita severamente la capacidad de los productores estadounidenses de entrar en el mercado mexicano", dijo Timothy C. Brightbill, consejero de la ALPPA, en un escrito enviado a la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Las licitaciones actuales para los proyectos mexicanos de oleoductos y gasoductos emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos imponen un contenido local de 25 por ciento. En la práctica, según ALPPA, este porcentaje puede llegar a 50 por ciento.