Oaxaca

La CNTE contra Nuño: "No estamos impidiendo revisión de escuelas, exigimos apoyo"

Y el secretario de Educación considera esta aseveración como una retractación de los maestros disidentes.

El sismo registrado el pasado jueves 7 volvió a evidenciar los choques entre la CNTE y Aurelio Nuño, a quien los maestros disidentes tacharon de mentiroso por sus acusaciones de que están impidiendo la revisión de posibles daños en las escuelas.

El tema se desató primero por una circular que fue publicada en medios, bajo la lectura de que se pedía a los directivos impedir el paso de personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a los planteles de Oaxaca.

Entonces, la SEP envío un comunicado de prensa en donde "lamentó la instrucción de la coordinadora que plantea a los maestros que no permitan el paso a los representantes de la SEP que verifican las condiciones de la infraestructura escolar, afectada por el sismo".

Ahora los maestros responden. A través del vocero Wilbert Santiago Valdivieso dicen contundentes: "Aurelio Nuño miente al declarar esas cuestiones". Explicó que a los únicos que se les ha impedido el paso es a asesores pedagógicos, dentro de su lucha contra la reforma educativa.

Pero aseguró que lejos de ese señalamiento de Nuño, lo que ellos exigen es que Protección Civil asista a revisar las escuelas, pues afirma que hasta ahora solo ha sido una labor que ha quedado entre directivos y docentes, afirmando que las condiciones urgen su reedificación.

"La coordinadora Nacional, la sección 22 ha revisado las instalaciones escolares y hemos encontrado daños considerables" y exigieron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para destinarlo a las escuelas y su funcionamiento, por el momento, también como albergue para todos los que perdieron sus casas.

"A Nuño además de represor, lo calificamos como mentiroso porque ese oficio que gira es solamente para evitar que los asesores pedagógicos de la reforma educativa estén ingresando a las escuelas. Eso con la finalidad de evitar que la reforma educativa camine. Pero en el aspecto integral de la infraestructura somos claros que pedimos recursos ya", aclaro. "No estamos impidiendo la revisión del as escuelas", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Y en el mismo espacio más tarde, Nuño leyó los argumentos de los maestros como una manera de "retractarse de sus acciones": "Me da gusto que se hayan retractado. Además no tenían ningún eco", señaló.