Mercados

El mercado cuestiona proyecto económico de AMLO a través del combate a la corrupción

Citibanamex señala que esta lucha generará volatilidad en el mercado. Las impresiones tras el encuentro.

El plan fiscal de Andrés Manuel López Obrador está enfocado en el combate a la corrupción. De ahí, asegura que podrá obtener ingresos por 500 mil millones de pesos, aunque hasta ahora no queda claro la metodología de la cual se desprende esta cifra. Sobre ello giró el mayor cuestionamiento entre el dirigente de Morena y los analistas de Citibanamex.

Un documento de análisis por el grupo financiero llamado ‘La Reunión con AMLO: Insuficiente para Disipar las Diferencias', -por ahora solo dado a conocer por el diario El Financiero-, expresó que tras un encuentro con el político tabasqueño, aún no es clara la viabilidad de que pueda cumplir con su plan fiscal.

"Sus planes fiscales tranquilizan, pero pueden ser poco realistas. La presentación de AMLO comenzó fuerte, enfocándose en la responsabilidad fiscal (cero déficits sin nuevos impuestos y redirigiendo el gasto al financiamiento de inversiones para generar crecimiento). Sin embargo, no está claro para nosotros que esos números puedan cuadrar. En particular, los 500 mil millones de pesos de ahorros que sugiere suenan agresivos", se expresó.

Si bien los analistas de este banco afirman que la lucha contra la corrupción es plausible, advierten que este combate puede llevar a un incremento en la volatilidad del mercado, conforme las viejas estructuras son rotas antes de que las nuevas tomen su lugar", explicaron los analistas.

"Nuestra impresión fue que los inversionistas esperaban políticas de mercado incluso menos amigables que las expuestas por AMLO", señalaron.

Respecto al tema de la reforma energética, destacan la insistencia de López Obrador por revisar los contratos, lo cual consideran se extiende a contratos de importación de gasolina, pero también a los permisos de exploración y producción petroleros ya licitados.

Por esto, advirtieron que a nueve meses de las elecciones presidenciales, México aún no llega al momento de un pico de la preocupación y volatilidad en torno al ámbito político.

Esta semana, el candidato estuvo en Nueva York, en donde se encontró con inversionistas y analistas, incluyendo a los de JP Morgan, en un encuentro cerrado. Pero no fue el único. También se hizo presente José Antonio Meade, quien destacó el trabajo de Hacienda y Crédito Público para asegurar que el país cuenta con consolidación fiscal.

Desde allá, entrevistado por Bloomberg, el secretario también puso en duda el proyecto de López Obrador: "Ha planteado muchos debates interesantes, aunqueno creo que haya presentado muchas soluciones interesantes".