Presupuesto

Meade defendió que las reformas atraerán la inversión y se garantizará el crecimiento económico

El Paquete Económico 2018 ha sido criticado por la caída en inversión. El secretario de Hacienda habló de las inversiones comprometidas.

Una de las críticas al Paquete Económico que este viernes presentó el secretario de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro es la caída en la inversión, lo que pone en duda que se pueda impulsar el crecimiento económico del país.

Pero el titular de esta dependencia, José Antonio Meade, salió en defensa de este paquete y apeló a las reformas estructurales de esta administración como fuente para estimular el crecimiento del país, el cual, según las proyecciones de su propia dependencia, podrían llegar hasta el 3% en 2018 y de acuerdo al mercado, debería llegar al 2.5% para poder cumplir los objetivos presentados ante los legisladores mexicanos.

Pero el mercado señaló en sus primeros análisis al respecto que el presupuesto para el año que viene está muy enfocado al tema de ingresos y no a la inversión, lo que prende alarmas, pues depende por tanto, del crecimiento económico, que podría verse muy afectado por temas electorales y las renegociaciones del TLCAN, entre otros puntos.

Sin embargo Meade señaló en el marco del Foro Expansión que "lo que nosotros hemos venido haciendo es buscar que se abran cada vez más espacios a la participación privada, en complemento a la pública".

Añadió que "si revisamos lo que ya se tiene comprometido invertir en el sector energético, en telecomunicaciones, en el aeropuerto, en la modernización de los puertos, al amparo de APP´s que no necesariamente tienen expresión presupuestal, los montos de inversión impulsados por las reformas, más lo montos impulsados por el presupuesto son un buen complemento a la inversión pública que detona, o que complementa y que apuntala, a la inversión como factor de crecimiento".