Internacional

Uber está siendo investigado en EU por usar programas de espionaje

Se le acusa de haber espiado a su competencia en Nueva York. También por engañar a reguladores y por corrupción.

 Ahora Uber es señalada de espiar a su competencia en el servicio de taxis a través de un programa de espionaje, por lo que está siendo investigado por las autoridades de Nueva York. Pero también está bajo la mirada de las autoridades estadounidenses por temas de corrupción y engaño a los reguladores.

Fiscales federales y agentes del FBI en Manhattan han estado investigando un programa conocido como 'Hell', que la empresa de transporte utilizó para espiar a los conductores del servicio competidor Lyft, reveló kla agencia Bloomberg.

De acuerdo con fuentes citadas por el medio, el programa ayudaba a identificar a conductores que trabajaban para ambas compañía, apuntando a ellos para ofrecerles incentivos en efectivo para que fueran leales a Uber. El programa fue utilizado supuestamente de 2014 a 2016.

Además, la empresa también es investigada por otros motivos: Uno es la posibilidad de que hayan utilizado otro programa conocido como Greyball, el cual se habría sido utilizado para engañar a los reguladores sobre sus operaciones.

Respecto a la otra, se señala a Uber en Washington por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe pagos de sobornos a funcionarios extranjeros.

Matt Kallman, portavoz de Uber, dijo que la compañía está cooperando con la investigación, y el programa Hell ya no es utilizado. Los representantes del FBI y el fiscal en funciones Joon Kim, en Manhattan, se negaron a comentar sobre la investigación.