Mercados

Moody's advirtió que BIVA complicará a la BMV, a menos que aumente su capacidad operativa

La firma calificadora espera impactos negativos para la bolsa, con la apertura de esta nueva entidad financiera en el país.

El pasado 29 de agosto, el Gobierno mexicano presentó de manera oficial a BIVA, la nueva bolsa de valores que operará en el país, que tantos cuestionamientos ha generado en el mercado. Aunque más allá de eso, la calificadora Moody's también analiza lo que significará su llegada para la BMV. 

El mercado de valores en México aún enfrenta sus retos, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aún le ven chances de crecimiento pero se advierte también entre los especialistas la falta de cultura financiera en el país.

Como expone Moody's, el mercado bursátil mexicano tiene el más bajo tope total del mercado en relación al PIB (alrededor de un tercio) entre las 15 mayores economías y de sus grandes pares latinoamericanos países sobre esta medida.

Los mercados crediticios de México están subdesarrollados de manera similar, con una deuda total del sector privado equivalente al 35% del PIB a partir de marzo de 2017, lo que indica un importante potencial de crecimiento para los mercados de capitales del país. 

Para la calificadora, la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) trae cosas positivas al sector, pero advierte que para su competidora, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el impacto será negativo. "Pero la compañía puede beneficiarse en última instancia de ser capaz de manejar operaciones para un mayor número de compañías en México", apuntaron los analistas. 

Por otro lado, señaló que uno de los obstáculos principales para este nuevo mercado financiero es el tema de un crédito positivo para las empresas de segundo y tercer nivel que no están en la lista. 

Pero los especialistas señalan al mercado que BIVA - proyecto del empresario Santiago Urquiza-, significará una opción de cotización para las empresas del mercado intermedio que ahora dependen de los préstamos bancarios, lo que reduce los costos de financiación de las empresas. También aumentará la competencia entre los bancos del país, reduciendo las tasas de endeudamiento de las empresas.

"Los beneficiarios incluirían las grandes casas de corretaje afiliadas a los grupos financieros más importantes en México, como Banco Inbursa, Inversora Bursátil o Citibanamex", entre otras, señalaron el documento de análisis. 

"La creación de BIVA creará competencia entre las bolsas de valores y permitirá a las empresas elegir la bolsa de valores que ofrezca el mejor precio, volumen y condiciones de mercado, aunque los inversores podrán operar cualquier empresa que cotice en cualquiera de las bolsas", puntualizó.