Finanzas

Presupuesto contempla un aumento para la Sedena, Marina y Gobernación

El Paquete entregado por Hacienda y el recorte al gasto público por 28.3 mil mdp. La lucha contra la corrupción.

Ayer, José Antonio Meade entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2018, en el que se considera un recorte de 28 mil 300 millones de pesos al gasto administrativo del gobierno federal, sin afectar con ello los programas sociales ni los de seguridad.

Pese a que el proyecto considera egresos por 5 billones 236 mil millones de pesos (113 mil millones más en comparación con 2017), el recorte de 28 mil 300 millones de pesos no corresponde con la reducción de 43 mil 800 millones al gasto programable originalmente prevista en los Pre-Criterios de la Política Económica presentados por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a finales de marzo de este año.

Igualmente, la propuesta del titular de la SHCP contempla reducir el gasto en diversas áreas para "cumplir con compromisos financieros obligatorios", como el pago de la deuda, pasivos de ejercicios anteriores, pensiones y jubilaciones, principalmente. Esto último a pesar del planteamiento de un gasto neto por 5.2 billones de pesos para 2018.

Al hacer entrega de las iniciativas al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, Meade aseguró que el proyecto económico del Ejecutivo está construido sobre los pilares de la estabilidad, la certeza y el sentido social.

"El paquete económico abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de la política fiscal y macroeconómica; es una firme señal de certeza sobre el manejo de las finanzas, que con responsabilidad fortalece la economía para hacer frente a los retos que tenemos por delante", expresó el funcionario federal.

Por otra parte, las dependencias administrativas que resultaron favorecidas por el gobierno federal fueron, principalmente, aquellas relacionadas con el tema de seguridad. A las secretarías de Defensa Nacional, Marina y de Gobernación se les propone una mayor canalización de recursos a ejercer el próximo año.

Para la Sedena se plantea un presupuesto de 81 mil 22 millones de pesos en 2018, cifra 11.4% mayor que la del ejercicio de 2017, equivalente a 8 mil 292 millones adicionales. En el caso de la Marina, se proponen 31 mil 306 millones de pesos, que son 3 mil 708 millones más que 2017. En Gobernación los recursos que le solicitan son por 63 mil 208 millones, un adicional de 2 mil 235 millones respecto a 2017.

Un rubro que apareció por primera vez fue el de la "lucha contra la corrupción", para el cual se piden 10 mil 399 millones de pesos. Recursos que servirán para prevenir, detectar y sancionar actos irregulares en la materia, y para vigilar la conducta de los servidores públicos.  

Finalmente, entre los indicadores económicos estimados para el próximo año destacan un crecimiento económico de entre 2 y 3%; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, y una estimación de 46 dólares por barril de petróleo.