Gobierno

Peña Nieto declaró tres días de luto nacional por el sismo

Dio un mensaje en Juchitán donde afirmó que el temblor de 8.2 grados fue "el más intenso en casi un siglo".

En honor a las 60 personas que han muerto hasta el momento por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, el presidente Enrique Peña Nieto declaró 3 días de luto nacional a partir del ayer, 7 de septiembre.  

Durante un recorrido en Juchitán, Oaxaca, donde se reportan hasta el momento 36 personas fallecidas y al menos 100 viviendas colapsadas, el mandatario federal envió un mensaje en el que afirmó que el sismo fue "el más intenso en casi un siglo".

"La fuerza de la naturaleza puede ser devastadora, pero la fuerza de la unidad y la solidaridad de los mexicanos es mucho mayor", declaró Peña Nieto.

En compañía del gobernador Alejandro Murat, el titular del Ejecutivo federal aterrizó esta tarde en Ixtepe, donde inició a supervisar las tareas de ayuda. Sobre los daños a la infraestructura educativa, dijo que hubo afectaciones en 1140 escuelas en todo el país, sin embargo, sólo 6 escuelas presentan condición crítica, 30 están dañadas parcialmente y el resto son daños menores, de acuerdo al reporte elaborado por la SEP.

De manera paralela, el presidente informó en sus redes sociales que la prioridad en Juchitán es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas. "Me encuentro en una de las zonas más afectadas por el sismo en Oaxaca para acompañar a su gente en este momento de dificultad", escribió. Y agregó: "Las dependencias del @GobMX estarán trabajando con la comunidad para asegurar una adecuada atención".

En el recorrido, Peña Nieto estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño; de Sedatu; Rosario Robles, y el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.