Sismo

Ruiz Esparza informó que aeropuertos y carreteras operan con normalidad

Tras el sismo de 8.2 grados, señaló que en Chiapas, Oaxaca y Tabasco hubo daños sin afectar conectividad.

Tras el sismo de 8.2 grados en la escala Richter registrado la noche de este jueves en todo el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó -vía el comunicado "Supervisión después del sismo"- que luego una revisión a los aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y ferrocarriles, encontró que operan con normalidad.

"Los más de 350 mil kilómetros de carreteras en el país mantienen la circulación normal. Desde el primer momento la SCT procedió con labores de atención a los incidentes que se presentaron luego de que se registró el movimiento telúrico", informó a través de un comunicado la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

Igualmente, la dependencia federal señaló que continúa con la evaluación de las condiciones de la red carretera en México, con el fin de garantizar la seguridad y conectividad a lo largo y ancho de nuestro país para todos los mexicanos. 

"La red carretera federal opera en todo el país mientras que en Chiapas, Oaxaca y Tabasco se registran algunos daños sin afectar conectividad", refirió la Secretaría. "Sólo en los de Ixtepec y Tuxtla Gutiérrez se reportan vidrios y paflones con averías leves", apuntó sobre los lugares que sufrieron daños. 

Además, "el puerto de Coatzacoalcos sólo manifestó daños leves en su edificio administrativo; en cuanto a puerto Madero y Salina Cruz, se trabaja en las afectaciones registradas".

Igualmente, se informó que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funciona sin novedad, tras una revisión de las pistas y área operativa.

En materia de telecomunicaciones, "los 618 sitios de telefonía rural en Oaxaca, dejaron de funcionar 56, mismos que se están atendiendo. En cuanto a Chiapas, de los 793 sitios se afectaron 57, en los cuales se trabajan".

"Telecomunicaciones de México (Telecomm) -continuó- ofrecerá servicio gratuito de comunicación a causa del tráfico de llamadas a teléfonos rurales satelitales hacia los estados de Oaxaca y Chiapas".

Durante y después del sismo, la red de telefonía fija y móvil operó con normalidad, aunque presentó saturación temporal.