Telecom

Contreras no logra el pase exprés en el IFT y espera un acuerdo en el Senado

La falta de designación de presidencias en las comisiones involucradas impide la pronta resolución.

 Las horas están contadas ya para que los legisladores decidan quién quedará al frente del IFT una vez que Gabriel Contreras termine su mandato -este viernes-, sin embargo, el tema se complica para que el ahora presidente del regulador en telecomunicaciones logre ser ratificado de nueva cuenta por motivos de estatutos en el Congreso.

Hasta ahora, son cinco los nombres interesados en el proceso. Como ya explicó La Politica Online, entre ellos se encuentra Contreras, Adolfo Cuevas y Maria Elena Estavillo y también están anotados Arturo Robles Rovalo, Mario Germán Fromow Rangel.

Sin embargo ellos aún tendrán que esperar la conformación completa de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y la de Estudios Legislativos.

Y es que en ambas existe una ausencia de nombramiento de presidencia, según explicó el senador Zoé Robledo. "Son las mesas directivas en la ausencia de los presidentes quienes tienen que tienen que iniciar este proceso", señaló.

El proceso ha tomado más tiempo del esperado desde que en abril fue ratificada Alejandra Palacios para volver a ocupar su lugar al frente de la Cofece. El tema es que junto a Contreras, ambos fueron designados al frente de estos organismos al mismo tiempo, lo esperado es que el aún encargado de regular el sector de telecomunicaciones, fuera nombrado de nueva cuenta.

Por lo pronto se antoja difícil en el Senado lograr el nombramiento de las presidencias en ambas comisiones, lo que complica esta decisión y el tiempo por ahora es indefinido. De pasar del viernes sin una respuesta, tendrá que quedar de manera temporal Adriana Labardini.

Hay que recordar que en la comisión de Radio y Televisión, esta estaba bajo la presidencia de Javier Lozano, sin embargo este pidió licencia para trabajar en Puebla con el gobernador Antonio Gali. En cuanto a la de Estudios Legislativos, al interior de la Cámara relatan que por internas en el PAN, no se ha podido designar la presidencia.