Seguridad

Peña Nieto acusó a la CNTE de atentar contra un helicóptero de Los Pinos en Oaxaca

Responsabilizó al magisterio por actuar con violencia frente a los cambios de la Reforma Educativa en el estado.

El presidente Enrique Peña Nieto asistió esta tarde a Oaxaca, donde participó en la Inauguración del Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, en cuya ceremonia se hizo entrega del Premio Nacional de Exportación 2017.

En el acto, el mandatario aprovechó para expresar su condena al uso de la violencia a la que recurrió presuntamente un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes alcanzaron con un cohetón a un helicóptero en el que viajaban integrantes de la prensa que cubrieron el evento pasado en Los Pinos, el III Foro Internacional de Inclusión Financiera.

"Algunos invitados a este evento tuvieron inconvenientes para llegar y la prensa no estuvo exenta de ello. En el trayecto a este lugar en el helicóptero en el que se estuvieron trasladando un proyectil alcanzó a impactarles y tuvieron que aterrizar de emergencia", informó Peña Nieto, con una evidente cara de molestia.

Ante esto, remarcó: "Yo condeno estos hechos, porque no importando las banderas o las causas que eventualmente se estén enarbolando o las que se persigan, creo que lo siempre será condenable es el recurrir a la violencia. Por ello agradezco el que esté aquí la prensa".

También, el primer mandatario envió un saludo y un agradecimiento a los empresarios de la región que acudieron a la ceremonia "por encima de los inconvenientes". Sin embargo, Peña Nieto reconoció que este tipo de expresiones son producto de los cambios y la "ruptura de las inercias" que se obtuvieron gracias a la Reforma Educativa.

"Muchas de las expresiones de inconformidad en torno a este lugar, tienen que ver con uno de los cambio que hemos venido impulsado y que la sociedad ha venido haciendo suya, y que los padres de familia se han hecho promotores de ella, que es la Reforma Educativa", indicó.

"Los grandes cambios siempre enfrentan resistencias", apostilló el presidente.

Hasta ahora, los manifestantes han rodeado el edificio donde se lleva a cabo el evento, motivo por el cual trascendió que el jefe del ejecutivo federal tuvo que llegar por aire al sitio. Las autoridades no han deslindado las responsabilidades aún, aunque se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de lo ocurrido.