Diputados

Acuerdo en San Lázaro: El PRI cede y eliminaría el pase automático de Cervantes

La oposición aceptó la instalación de la Mesa Directiva. El PRI compara a Ricardo Anaya con AMLO.

Entre los jaloneos que se viven en el Congreso en ambas cámaras, en San Lázaro lograron destrabar el bloqueo incentivado por el PAN y poyado por el PRD, y se aceptó instalar la Mesa Directiva, con lo que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín asume la presidencia.

Ello acompañado de la propuesta del Tricolor de promover una iniciativa para eliminar el pase automático, presentada por el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho.

"Para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición que no haya pase automático, tengo elaborada una iniciativa de reforma a la constitución en el mismo sentido que la que el presidente aprobó", señaló el legislador priista, insistiendo en que su bancada nunca fue a favor del pase automático.   

Al tiempo, en el recinto legislativo de San Lázaro también se pronunciaron diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano afirmando: "Vamos a honrar nuestra palabra y damos la bienvenida a Carlos Ramírez Marín como nuevo presidente de la Cámara de Diputados".

En conferencia, el coordinador del PAN en Diputados, Marko Cortés, celebró el punto de acuerdo como un triunfo de la oposición: "La causa que nos unió a este frente ciudadano por México conformado por Movimiento Ciudadano, PRD y PAN triunfó. Hoy es un día histórico tan importante como cuando se aprobó la reforma de Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy logramos decir no al fiscal carnal. El tiempo nos dio la razón".

Por su parte, en la presentación de la propuesta, Camacho lanzó fuertes críticas al líder panista, Ricardo Anaya, que se ha opuesto a la designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado, afirmando que se trató de un pacto entre una fracción panista y el PRI, a fin de lograr se apruebe el pase directo de la PGR a la Fiscalía General. La pugna la llevó hasta San Lázaro, donde inició un bloqueo pidiendo a condición de liberarla, se diera reversa a esta propuesta.

Los priistas por su parte aseguran que en ellos nunca estuvo esta propuesta, incluso sugieren que su pase se llevó a cabo en Diputados, cuando Anaya estaba al frente de esta cámara legislativa.

Camacho aseguró que el PRI no va con el pase automático de procurador y fiscal: "Ricardo Anaya miente y oculta, estuvo en las sesiones del Pacto por México que devinieron a finales de 2014 en la modificación normativa que condujo al pase automático. Presidió la sesión en que se ratificó esta decisión, por lo tanto, negarlo con cinismo franco es inadmisible y es algo que se tiene que decir con sus letras: la ambición desmesurada de Ricardo Anaya lo llevó a impulsar un franco chantaje a la Cámara e instituciones".

Abundó en los intereses políticos y electorales del lider de los blanquiazules y hasta lanzó el comparativo con López Obrador: "Es peor que un plantón de Reforma", dijo refiriéndose del bloqueo en el Congreso.

"Evidentemente se trata de un simple recurso político para avanzar sus posiciones, para defender a Ricardo Anaya. Se trata de una posición de partido, incluso con el apoyo de algunos ingenuos aliados transitorios", señaló.