TLCAN

Castañón asegura que el debate salarial no está en la mesa de negociación

Se impone la postura de México que se niega a hablar de pisos salariales.

 Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el debate sobre los salarios en México no está sobre la mesa de negociación del TLCAN en la segunda ronda. 

En paralelo Castañón dijo que se registran avances en temas regulatorios, de pequeñas y medianas empresas y de inversiones. Sobre estos temas podría haber acuerdos finales en la ronda de Ottawa.

Este tema está muy instalado en la delegación de EU donde tienen fuerza sindicatos que influyen en el cuarto de junto y que quiere un piso más parejo entre los salarios de los tres países. Este factor también pesa en la delegación canadiense. Lo que ambas piden implicaría una suba drástica del salario mexicano.

El tema laboral si está en esta segunda ronda pero más enfocado en cuestiones macro como contratación y traslado de trabajadores. Por ejemplo, se ha hablado sobre el tema visas de trabajo.

Además,  Canadá presentó un texto donde pide la ratificación de los ocho acuerdos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).