Comercio

Canadá fuerza temas ambientales en el TLCAN y podría extender los plazos de la negociación

Sus negociadores llevan a la segunda ronda el texto del Acuerdo de París.

 Justin Trudeau dijo la semana pasada que había acordado con Donald Trump hacer una renegociación veloz del TLCAN. Sin embargo la postura de sus negociadores sobre cuestiones ambientales podría estirar los tiempos programados. Según integrantes del equipo negociador, Canadá se ha endurecido al respecto en la ronda de CDMX.

Este país busca que los tres miembros del TLCAN suscriban pactos ambientales que son los mismos del TPP. Esto choca con la postura de los negociadores de EU que quieren priorizar otras cuestiones. Además, Donald Trump viene de retirar a su país del Acuerdo de París.

Esa decisión fue muy cuestionada por Trudeau que tiene una fuerte plataforma ambiental en su administración.  El Gobierno mexicano teme que este tema desarrolle disputas excesivas porque de ocurrir podría estirar los tiempos y el TLCAN quedaría envuelto en la campaña presidencial de México así como en las elecciones de medio termino de EU lo cual paralizará al Congreso en Washington.

Los negociadores de Canadá colocaron sobre la mesa de discusión el texto del Acuerdo de París lo cual irritó a los estadounidenses. Por eso sobre un tema blando como ecología, sobre el cual se esperaban lograr acuerdos, no ha habido prácticamente avance alguno en esta segunda ronda.

La cuestión ecológica es de sumo interés para la canciller canadiense Chrystia Freeland que hoy lunes arribó a México para tener esta noche un encuentro con Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer.