Comercio

Efecto Odebrecht en TLCAN: empresarios piden regular más las compras de Pemex

Conversaciones entre hombres de negocios de los tres países. Se inicia tramo final de segunda ronda.

 Hombres de negocios de los tres países que renegocian el  TLCAN platicaron el fin de semana sobre la posibilidad de, en el capitulo dedicado a paraestatales, que se incluyan mayores controles a las compras de Pemex y CFE de modo de que quede garantizada la competencia entre privados.  Obviamente es un issue disparado por la trama de Odebrecht que explotó en una corte de Nueva York.

Los empresarios quieren reforzar los candados del sistema de licitaciones y compras de Pemex. Esto genera alguna inquietud en la torre de Anzures porque temen que de prosperar demasiado este tema eso termine por afectar operaciones cotidianas de la compañía.

El planteo va en torno a cómo evitar que se replique una situación como la de Braskem y Pemex. Se buscaría generar algún tipo de comité amplio que rive todos los contratos grandes de la empresa, como ocurre en otras firmas del mundo petrolero.

Los empresarios planteas cuestiones de responsabilidad corporativa. "No puede ser que gerentes que ganan 80 mil pesos por mes  intervengan en licitaciones de 900 millones de dólares, eso genera un déficit de confianza", señaló un integrante de la delegación mexicana a LPO.

El tema paraestatales fue incluido en la lista de temas a renegociar por parte de la oficina de Robert Lighthizer. EU quiere garantizar las condiciones para sus empresas que pueden ser proveedoras de Pemex. Esto en parte por la avanzada en las rondas de grandes conglomerados de Asia o de Oceanía (BHP Billiton).