Desde la M

Mauricio Fernández avisa que podría apoyar a Treviño para que el PAN pierda San Pedro

El conflicto hacia el interior. Jugadas dentro del PRI. Moreno Valle y Grupo San Nicolás.

 Los comentarios del alcalde Mauricio Fenrández ayer a figuras de su entorno directo dan cuenta de una ruptura absoluta con la dirigencia panista de San Pedro Garza García y en gran medida del Estado (Aunque allí el control lo tenga su amigo Raúl Gracia). El alcalde entiende que el Partido no lo ha respaldado en momentos cruciales y que lo han marginado de la decisión sobre su sucesor. Es por eso que, ficción o realidad, ahora dice que podría echarles una mano alos independientes para que estos desbanquen al panismo del municipio más prospero del país. Mauricio tiene buena relación con Lorenia Canavatti quien secunda las aspiraciones de Miguel Treviño. También guarda un trato cordial con Carlos Salazar, ejecutivo saliente de Femsa y muy involucrado en esta elección. La clave para entender hasta donde sería factible algo así estará en que tanto critica Treviño a Fernández a lo largo de su campaña y fundamentalmente en qué temas.

Siguiendo la actualidad legislativa. Se inicia esta semana la actividad del Congreso estatal con Karina Barrón en la Mesa Directiva. Dos intentos existieron para que esto no sea así y ambos fracasaron. El primero el de Samuel García que quiso armar una bancada Morena-MC-Independiente para ir por la conducción y finalmente que casi como en un monobloque. El segundo fue Gabriel Tlaloc que quiso hacer lo mismo para la bancada PT sumando a Angel Barroso, Gloria Treviño y Eugenio Montiel. Las dos maniobras tuvieron el aval de Marco González coordinador del PRI que no está contento con la posición de Barrón.

Mañana martes Enrique Ochoa le tomará protesta a Pedro Pablo Treviño como nuevo mandamás del PRI estatal. El ex jefe de Lotenal llega con dos respaldos de peso en las figuras de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. No solo eso. Su segunda Lorena De la Garza es protagonista de la juventud del PRI que dirige Pablo Angulo, con quien tiene trato directo, quien a su vez es íntimo de Alejandro "Alito" Moreno, gobernador de Campeche y posiblemente el mandatario estatal de mayor cercanía con Los Pinos.  

Quién está ganando impulso para la senaduría del PRI por Nuevo León es Edgar Romo, flamante vicecoordinador de la diputados del tricolor en San Lázaro. De modo subterráneo, sin que se se sepa demasiado, Romo fue quien esta semana que paso realizó la ingeniería legislativa para que Morena no gane una vicepresidencia en Diputados. Hizo su jugada en la Cámara de Senadores, con jefe del Verde y tras un encuentro decisivo con Emilio Gamboa.

La última gira de Rafael Moreno Valle a Monterrey dejo la percepción de que el poblano ya está muy cerca de todo el grupo San Nicolás lo cual es un activo para sus aspiraciones si se considera que también trae amarres con el grupo de Pepe Serrano.