Comercio

TLCAN: Ross habló con los negociadores de EU y pidió que sean duros con las reglas de origen

El tema se comienza a discutir mañana en CDMX. Es la gran batalla de la segunda ronda.

Mañana lunes se comenzará a discutir sobre reglas de origen en la segunda ronda de renegociación del TLCAN. Así lo confirmaron a LPO integrantes de la delegación mexicana que participan en las rondas de trabajo hoy domingo. Será el tema más contundente de esta ronda si se considera que tanto las cuestiones de arbitraje como de controles de tipo de cambio quedaron fuera de agenda.

Por otra parte, en la delegación de EU aseguran que en las últimas horas el secretario de Comercio Wilbur Ross tuvo una conversación con John Melle, jefe negociador de la Casa Blanca. Allí Ross habría plateado que EU quiere una regla de origen que fije, en la industria automotriz, que el 70% de lo componentes de un vehículo deben ser obligatoriamente de países del TLCAN. Actualmente esa norma está en un 62%.

La clave de la discusión va a estar en qué ese porcentaje sea de los países de América del Norte y que no le de privilegio especial a proveedores de EU. Robert Lighthizer ha dicho a la prensa que en el caso automotriz él pretende que os proveedores sean "substancialmente" originarios de EU.

Los empresarios mexicanos del sector automotriz quieren defender el porcentaje actual porque alegan que es lo que los vuelve una industria dinámica. "La regla de origen es la más estricta del tratado y debe mantenerse como respuesta al éxito obtenido con el TLCAN. La industria automotriz es muy relevante en la economía de las tres naciones. Vemos por un lado que México y Canadá son los que compran 77 por ciento de las autopartes que se producen en Estados Unidos, mientras que en la Unión Americana 14 por ciento de los autos nuevos que venden internamente son armados en suelo azteca", explicó la semana pasada Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Estados Unidos es el principal importador de autos armados en México, puesto que representa alrededor de 77 por ciento de los vehículos que se hacen en el país; por otro lado,  tiene en México a su principal cliente de autopartes, más que Canadá.