TLCAN

Exclusivo: Lighthizer decidió que en la ronda de México no habrá planteos sobre el Capitulo 19

EU jugará esa carta en la ronda que viene, en Canadá. Buscan primeros acuerdos.

Los negociadores de EU ya habrían decidido que en esta segunda ronda que se inició hoy viernes en Ciudad de México no abordarán el debate por el Capitulo 19. John Melle, segundo de Robert Lighthizer, ya le habría comunicado al jefe negociador mexicano Keneth Smith Ramos que todo lo referido a arbitraje se planteará en la ronda de Canadá, a fines de septiembre.

La mañana de la primer jornada muestra a una comitiva de EU que pareciera no tener argumentos para poner en juego en esta ronda sino que se dedican a reiterar lo dicho en Washington. Melle, que en principio luce más pragmático que Lighthizer, tendría la idea de que en esta ronda de CDMX se discutan cuestiones bandas como empleo, medioambiente y prácticas anticorrupción. Algo que obedecería a la última reunión que Rex Tillerson tuvo con Chrystia Freeland.

EU quiere modificar el sistema de arbitraje porque en los últimos años sus empresas suelen resultar las perjudicadas. Canadá ha advertido que si ese articulo se modifica abandona en el acto el tratado.

Melle cree que va a ser más fácil llegar a la ronda de Canadá si antes se generan acuerdos entre los tres países. Un giro hacia la moderación luego de que esta semana Donald Trump estuviera muy cerca de salirse del tratado.

Los negociadores de EU en cambio llegaran al país de la hoja de maple con munición pesada ya que allí buscarán plantear arbitraje, reglas de origen, reglas de inversión y, dato no menor para el gobierno mexicano, aspectos salariales.

Quien entrará con fuerza en ese momento es Steven Vaughn, que es el segundo en el organigrama detrás de Lighthizer y que a lo largo de la jornada de hoy se mantuvo en silencio casi absoluto. Vaughn y Melle estarían librando su propia contienda interna.