Congreso

Cacería de brujas en el PAN: Anaya repasa la lista de asistentes para ver si hubo más "traidores"

Hubo 11 presentes en la votación de Cordero. Apuntan con seguridad contra seis. Dudan si hay otros dos díscolos.

Fue un golpe duro por el resultado. Ernesto Cordero, uno de los hombres más cercanos al matrimonio Calderón será el presidente de la Mesa Directiva en el Senado. Pero existen otras lecturas preocupantes. La primera, la sensación de que la fractura en la bancada permitirá al PRI colocar a Raúl Cervantes como Fiscal General. También la señal de que Rafael Moreno Valle se está acercando a Margarita Zavala.

Pero siempre que termina una batalla, hay que repasar los heridos. Por eso, la mañana de este viernes Ricardo Anaya y sus equipos se dedicaron a reparsar dos temas. Por un lado, quiénes son los senadores que empezarán a jugar en contra de sus órdenes en las votaciones que faltan. Por el otro, cuál será el curso de acción en las próximas horas.

El primer tema todavía deja dudas. Repasando la lista de asistentes al pleno, encontraron que hubo once asistentes en la votación. Con seguridad saben que seis jugaron en favor de Cordero: Roberto Gil Zuarth, Jorge Lavalle Maury, Javier Lozano, César Pedroza Gaitán, Salvador Vega y, por supuesto, el propio Ernesto Cordero.

También saben que hubo tres que estuvieron pero con una postura crítica. Es el caso de Daniel Ávila Ruiz y Victor Hermosillo, que incluso se subieron a la tribuna a criticar la decisión de su compañeros díscolos. No temen por Juan Carlos Romero Hicks, un institucional a ultranza que suele respetar las decisiones que toma la bancada a puertas cerradas.

¿Sobre quiénes pesan las dudas? Sobre todo en Luis Fernando Salazar y sobre María del Rosario Guzmán Avilés. El senador por Coahuila quedó lastimado con la designación de Guillermo Anaya para la candidatura. En los equipos de Anaya creían que se mantendría leal por la posibilidad de que Tribunal Electoral pida repetir la elección en la entidad y acaso tirando la postulación de Memo. Pero ahora llegaron las dudas.

El caso de Guzmán Avilés es similar. María del Rosario es suplente de Fernando Yunes Márquez, el alcalde electo del puerto de Veracruz e hijo del gobernador Yunes Linares, es hermana del secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Joaquín Guzmán. Los nexos con el gobernador son totales.

Yunes Linares está alineado con Anaya, pero en el CEN panista creen que podría pesar más fuerte la buena relación del gobernador con el titular de la PGR, sobre todo por el caso Javier Duarte.