Senado

La bancada de Morena quiere correr a Encinas de una comisión por su cercanía con Mancera

El senador se sacó fotos con AMLO, pero sigue jugando libre. Piden un vice y mantener el Belisario.

Este jueves será un día clave para el PRI en el Senado, pues elegirá al nuevo titular de la Mesa Directiva y acaso también se amarren la Junta de Coordinación Política. Pero la oposición también tendrá sus batallas.

La bancada del PT-Morena, por caso, tendrá varias exigencias para este último años legislativo Hay que recordar que la llegada de 9 senadores desde el PRD convirtió al grupo de AMLO en la tercera fracción de la Cámara Alta.

Con ese argumento, los comandados por Manuel Bartlett exigirán una vicepresidencia en la Mesa Directiva, que hasta el momento sigue ostentando el Sol Azteca, en manos del senador Luis Sánchez.

En relación a las comisiones, el PT-Morena irá con dos grandes pedidos. El primero será la devolución de la secretaría que le quitaron a Luz María Beristain en la Comisión de Administración, posición que se quedó Alejandra Barrales cuando volivó al Senado.

Pero lo más importante, y hasta una ilustración de los tiempos que corren, la bancada pedirá que se remueva a Alejandro Encinas de la Presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos Segundo, puesto que ese lugar le corresponde también a la tercera fuerza política.

Siempre resbaladizo, Encinas dejó la fracción del PRD junto a los 11 senadores que acompañaron el portazo de Miguel Barbosa. De esos 12 legisladores, 9 se incorporaron al PT- Morena.

El senador Raúl Morón no renunció al Sol Azteca por su militancia en Michoacán, pero trabaja en comunión con el grupo moreno. Armando Ríos Piter se embarcó en su aventura independiente.

Encinas, en cambio, ensayó un movimiento confuso. Se sacó una foto con Andrés Manuel López Obrador y estuvo en el acto de la firma de acuerdo en el DF, pero al mismo tiempo siguió encabezando la lucha por la Constitución de Miguel Ángel Mancera. En Morena no comprenden para quién juega.