Elecciones

Meade se sale del guión de finanzas y habla de la corrupción como candidato

"Existen gobernadores que ya enfrentan juicios por corrupción y se le puede dar seguimiento", prometió para 2018.

Como ha venido haciendo, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público se enfoca en enaltecer los esfuerzos del Gobierno en materia de finanzas púbicas: concentrados en los fundamentales y en avanzar las reformas. No da pistas de lo que presentará en unos días en el Paquete Presupuestal 2018, pero de a poco va saliendo del discurso un par de declaraciones más políticas.

En un evento organizado por Moody's, entre analistas del mercado, banqueros y empresarios, el funcionario fue encarado ya no solo por el tema económico, sino como un posible candidato a la presidencia el próximo año. "¿Qué haría en materia de corrupción?", le lanzaron desde la audiencia, a la par que le cuestionaban la falta de crecimiento económico a tasas de 3% en el sexenio actual.

Meade, siempre cuidadoso con el tema de su candidatura, encaró los cuestionamientos desde la parte macroeconómica, apelando a que el país lleva 30 trimestres de crecimiento positivo, con una economía 25% por arriba de la de 2009 y acentuando que, de no ser por el tema petrolero, el crecimiento del PIB sería mayor al 3%.

Al final, sin hacer una pausa o separación del discurso económico, no dejó sin contestar el cuestionamiento sobre la corrupción: "Existen actualmente gobernadores enfrentando de manera transparente y de manera oral juicios, a los que se les puede dar seguimiento. El avance del país apunta a que no se tiene que esperar a la siguiente administración, sino que ya está cambiando eso que es un lastre de transparencia y confianza, estamos trabajando desde hoy y estamos abordando temas importantes sobre corrupción".

Recuperando la línea de la economía en México, el responsable de las finanzas públicas del país aseguró que lo que comprometió esta administración es lo que se está haciendo: "Hemos sido consistentes con la ruta trazada en 2013 y ahora alcanzaremos superávit primario".

Sobre la ruta del paquete presupuestal que entregarán el próximo 8 de septiembre no dice mucho más de lo que ha repetido en los últimos días: "Será sensible, responsable y de acuerdo a las circunstancias".