Expectativas

Ve por Más prevé que la economía caerá en el segundo semestre por menor consumo

Creen que la inflación ya tocó su techo y la depreciación de la moneda llegó a su tope, aunque persistirá volatilidad.

Aunque las turbulencias que se esperaban a inicios de año quedaron lejos el mercado tiene un pronóstico menos favorable para el segundo semestre de este 2017, luego de dos trimestres por arriba de lo estimado, ahora el crecimiento de la economía será más moderado por un revés en el consumo y estancamiento de las inversiones.

Para los analistas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) la inflación ya tocó su techo y consideran que ahora empezará a moderarse, pero recordaron que eso no quiere decir que los precios bajen, sino que ya no incrementarán a tasas tan fuertes como lo hicieron a inicios de año. Y en línea con los pronósticos del Banxico, creen que este año cerrará en 6%.

Aunque también hay factores de riesgo que podrían meter presión. Para septiembre, por ejemplo, habría que observar lo que ocurra tras el huracán Harvey, que ha impactado principalmente en Huston y ha provocado daños en las refinerías y que provocó ya incrementos en las gasolinas en Estados Unidos de hasta 7% en este fin de semana.

Con precios aún altos, eso ya empieza a impactar en el consumo, que se verá con mayor vigor hacia la recta final del año, impactando el crecimiento económico. Por otro lado, la inversión que se ha visto estancada, continuará frenada, haciéndose más pronunciada por la incertidumbre de 2018: elecciones y TLCAN.

Por otro lado apuntaron que el tipo de cambio ya llegó también a su máximo, por lo que no esperan más deprecaciones en la moneda mexicana, aunque sí advierten volatilidad que determinarán las negociaciones del tratado comercial, entre otros temas internacionales. 

Sobre el acuerdo reconocen que aunque hay puntos de acuerdo, hay dos en particular que generarán fuertes tensiones: el tema de déficit y el capítulo 19. Entre ellos, incluyendo reglas de origen, aranceles y manipulación de divisas. 

Para Carlos Ponce Bustos, director general adjunto de estrategia del grupo financiero, existen 50% de probabilidades de que en enero estarán listos los principales cambios para que en abril se firmara el tratado y así, en septiembre pudiera entrar en vigor.