Escenarios

Meade delinea el Presupuesto 2018 con el desafío de mejorar su nexo con los gobernadores

El titular de Hacienda necesitará su apoyo para fortalecer su candidatura. Los roces por los ajustes.

A José Antonio Meade le quedan dos paradas claves en la definición de su candidatura presidencial. La primera es la aprobación del último Paquete Presupuestal de la gestión de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué es tan importante? Para definir cuál será su relación con los gobernadores del PRI.

Como ya explicó La Política Online, muchos mandatarios atraviesan una relación distante con el titular de Hacienda. Nada grave: se trata de una situación normal en tiempo de ajustes. Meade fue el encargado de encabezar un ajuste para acomodar las finanzas públicas en tiempos de "vacas flacas". 

Los gobernadores dependen en gran medida de los fondos que son enviados desde la Federación, sobre todo para las grandes obras que pueden marcar el destino de sus respectivas gestiones locales. 

Meade ha sido muy crítico de la participación de gobernadores y alcaldes en la composición del Presupuesto. Incluso planteó la necesidad de rediscutir la eficiencia del gastos de entidades y municipios. El funcionario cree que es injusto que se incrementen los recursos de sus participaciones en tanto que la inversión del Gobierno cae.

Meade ya ha hecho especial énfasis en la manera en que se hace la distribución: casi el 30% se va para estados y municipios por la vía de aportaciones y participaciones; casi otro 30% se va para el pago de los intereses de la deuda y para las pensiones; más o menos el 20% lo explica el IMSS, Pemex, CFE y el ISSSTE.

Quiere decir que en ese escenario, solo el 20% corresponde a gasto ordinario del Gobierno Federal, en donde además se tuvo que concentrar el ajuste en los últimos tres años. 

Pero su posible candidatura cambió la ecuación. "El Presidente puede definir la candidatura, pero los gobernadores son los que aportan los votos. Tiene que haber un aval desde las entidades", explicó un histórico operador priista a La Política Online. 

¿Qué significa esto? Que quizás el paquete presupuestal sea un poco más generoso con los gobernadores en este año clave. "Si Meade no consigue aceitar estos nexos, allí espera ansioso su oportunidad Aurelio Nuño, que sí ha establecido una buena relación con programas como Escuelas al 100", agregó la misma fuente.

Por lo pronto, Meade anticipó que el paquete presupuesta tendrá "responsabilidad y también sensibilidad social, combatiendo la pobreza sin afectarla por el ajuste al gasto público".

"Hay una serie de programas y padrones [de combate a la pobreza] que hemos venido cuidando en medio de todos los recortes que hemos hecho, y buscaremos hacer lo mismo en este presupuesto de 2018", adelantó José Antonio Meade.