Financiamiento

La Corte avaló reducir el financiamiento a los partidos políticos en Jalisco

La llamada Ley Kumamoto, la cual propone "sin voto no hay dinero", entrará en vigor en 2019.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) avaló hoy que Jalisco reduzca el dinero que reciben sus partidos políticos. Por primera vez, la financiación de los institutos políticos queda acotada, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara 376 millones de dólares a los partidos en 2018.

Al mediodía, el impulsor de la mediada, el diputado independiente Pedro Kumamoto, informó a través de su cuenta de Twitter que este lunes, con la resolución de la SCJN, su propuesta denominada "sin voto no hay dinero" respalda su constitucionalidad. 

"La SCJN deja muy claro que lo que se aprobó aquí es constitucional. Sin voto no hay dinero. Y ahora podríamos impulsar en otros estados de la república esta iniciativa", escribió.

"Los partidos reciben su presupuesto sin importar la participación electoral que generen. La iniciativa #SinVotoNoHayDinero puede implicar un ahorro de más del 50% para alcanzar una democracia austera y efectiva", refiere la propuesta presentada por el jalisciense. Desde 2015, Kumamoto colaboró con Manuel Clouthier en la iniciativa presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Ante ello, se lee en el proyecto de ley del político de 27 años, "buscamos que el financiamiento público que reciban los partidos sea proporcional al número de votos que logren y no al padrón electoral; además de darle valor real al voto nulo".

Por mayoría, los ministros declararon como válida la conocida como Ley Kumamoto o #SinVotoNoHayDinero, al considerar que la Constitución Mexicana delega a las entidades federativas la facultad de regular el financiamiento que estas otorgan a los partidos políticos para dichas votaciones, que incluye diputados locales, alcaldes y gobernadores.

Cabe destacar que continúa la revisión de otros temas de la reforma electoral los cuales también fueron impugnados. Sin embargo, se prevé que entre en vigor la legislación en 2019.