Conflicto

Anaya acusa al Gobierno de filtrar las fotos de los pasaportes de su familia para notas del Universal

Así intentó establecer el vínculo entre los reportajes y la presunta participación de Los Pinos.

"Sé muy bien que son ustedes, no les tengo miedo. Estoy listo para las ocho columnas de mañana", así concluyó la conferencia de prensa que convocó hoy Ricardo Anaya para revelar que las fotos usadas en el reportaje de El Universal sobre el enriquecimiento inmobiliario del panista, pertenecen a su pasaporte y a él sólo tiene acceso el gobierno federal.

"La clave está en las fotografías de los familiares mi esposa, la prueba está en la página A100, la pregunta es saber de dónde salieron esas imágenes", dijo Anaya. Y añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y las agencias de inteligencia y seguridad nacional (como el CISEN), son los únicas que puede hacer uso de dicho material fotográfico.

"Se concluye que las fotografías publicadas en la versión digital como impresa de El Universal fueron tomadas del registro correspondiente de las que obran en los expedientes del trámite de pasaporte", de acuerdo con el análisis de un peritaje técnico que la dirección del PAN pidió al perito Enrique Gerardo Pacheco Ibarra.

En el CEN de Acción Nacional, y acompañado de senadores, diputados y líderes del blanquiazul, Anaya insistió en que las imágenes son las originales del archivo para los documentos migratorios mexicanos, sólo que aparecen sin "marcas de seguridad".

"Si ustedes quisieran conseguir la misma fotografía, pero sin marcas de seguridad, la única manera de obtener la misma fotografía es en los archivos del Gobierno Federal", apuntó.

Informó que aún está valorando presentar una denuncia ante alguna instancia internacional, pues no tiene caso ir a institución nacional; en todo caso, tendría que ser la PGR. El objetivo central es que se sepa la verdad: que se utiliza la información para dañar a los mexicanos, "lo hacen conmigo" y lo pueden hacer con cualquiera.

"Al Gobierno se le hizo fácil hacer un expediente lleno de infundios y mentiras para dañarme y dañar al PAN", además de que hizo un uso facciosos de la prensa.

Por ello, remarcó que con la insistencia del PRI y de la actual administración de mantener al actual titular de la PGR (Raúl Cervantes) "no hacen más que confirmar que quieren un plan de impunidad transexenal". "El fiscal general debe ser apartidista e independiente", concluyó.