Elecciones 2018

AMLO ya tiene a su favorito en Puebla: Enrique Cárdenas es el externo designado por el CEN

El ex rector cuenta para su campaña con Hugo Scherer, el mentor detrás de Delfina y Sheinbaum.

Ayer, en un hecho que tomó por sorpresa a muchos, el senador Miguel Barbosa se descartó de la contienda por la gubernatura de Puebla, luego de que a inicios de este mes se votara entre los consejeros la conformación de la terna que se medirá en una encuesta.

"Yo me retiro no por pensar en que puedo perder sino que voy a ganar, por eso lo hago. No es un asunto de números", dijo Barbosa Huerta, dejando de lado incluso el apoyo que la líder estatal del PRD (Socorro Quezada) le ofreció, a costa de que su propio partido iniciara un proceso disciplinario en su contra por aliarse con Morena y rechazar al PAN de Rafael Moreno Valle.

El resultado de la votación para la integración de los aspirantes posicionó en un lejano cuarto lugar al ex senador perredista, mientras que el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues fue el favorito del Consejo Estatal. En este momento, no se mencionó más que cuatro nombres (Barbosa y Abdala, junto a Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés).

Sin embargo, este jueves el director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas, levantó la mano para competir por la gubernatura, aunque aclaró que no iría por la vía independiente, sino por el partido de Andrés Manuel López Obrador. 

"No prefería la independiente (en el sentido electoral) porque sé que sería muy difícil ganar. El sistema político en México no está hecho para los independientes, está hecho para los partidos. Casi es la única manera de ganar, sobre en el estado de Puebla", declaró el también ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

En el Consejo Estatal en el que hay un claro dominio de Manuel Barttlet, pronto levantaron las cejas, pues su candidato (Abdala) no tenía otra competencia que su propia pericia. De acuerdo con la versión a la que tuvo acceso La Política Online, en los estatutos de Morena se establece que un 30% de los candidatos deben ser externos al partido. En 2018 se juegan nueve gubernaturas (contando a la Ciudad de México), por lo que deberían ser tres externos.

"El doctor Cárdenas Sánchez será el candidato del CEN de Morena", explican a LPO. Y como muestra revelan a esta redacción que quien está detrás de la campaña del ex rector es Hugo Scherer, el artífice de las campañas de Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum. "Ambas fueron las favoritas de AMLO desde el inicio de sus respectivos procesos", añaden.

Y el misterio sobre los otros dos candidatos externos de Morena a los gobierno estatales se reduce a uno, pues Enrique Michel -el empresario dueño de dulces La Rosa- ya se autodestapó para Jalisco. Basta por conocer ahora el nombre del último externo que tendrá que competir contra las estructuras locales de Morena.