2018

Hablan de un pacto de Dante Delgado y el PRI para entregar Jalisco a Movimiento Ciudadano

A cambio, no podría avanzar con una alianza con AMLO. Las primeras señales en el Congreso.

Dante Delgado es un político taimado, difícil de interpretar incluso entre los dirigentes de larga trayectoria en México. Hombre de definiciones ambiguas, siempre deja puertas abiertas. En los últimos días, dejó sin embargo una declaración muy tajante.

"No apoyaremos ni a él, ni a nadie. Nosotros no vamos a sumarnos a nadie, lo que vamos a hacer es construir un proyecto colectivo", disparó el líder de Movimiento Ciudadano cuando se le preguntó por una posible alianza con Andrés Manuel López Obrador.

Días atrás se había mostrado con Ricardo Monreal, que pelea por estas horas la candidatura de la Ciudad, acaso en desventaja con Claudia Sheinbaum, la preferida de AMLO. Esa foto tuvo un mensaje claro: si Andrés Manuel quiere cerrar con Dante, la llave la tendrá el delegado de la Cuauhtémoc.

Las palabras de Delgado tuvieron una rápida interpretación en el sistema político de Jalisco. Desde Guadalajara, son varios los que hablan de un posible pacto entre Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI, que parece ir de salida en la entidad.

Según estas versiones, la idea de un pacto oculto entre el líder de MC y el tricolor se estaría plasmando en el Congreso de Jalisco. Allí, las bancadas de ambos partidos han coincidido en temas importantes para la entidad, como la designación del Procurador de Desarrollo Urbano, de magistrados del Tribunal Supremo o del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Creemos que el acuerdo garantiza una transición ordenada. Ante la salida de Aristóteles Sandoval, el PRI le abre paso a Enrique Alfaro en Jalisco, pero Movimiento Ciudadano debe bloquear cualquier alianza con López Obrador", explicó un diputado tapatío en diálogo con La Política Online.

Hay que recordar que Jalisco es el cuarto padrón más populoso de México, sólo detrás de Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. Junto con la región norte, será un territorio clave para las aspiraciones de AMLO.