TLCAN

Castañón pide que negociaciones de TLCAN no se contaminen por el contexto electoral de 2018

El presidente de la CCE dice que se demandará a los gobiernos de la región un blindaje sobre este tema.

 En un cierre de caja luego de los primero encuentros para renegociar el TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá, Juan Pablo Castañón, afirmó que le preocupa el impacto en las negociaciones del clima electoral de 2018.

"Para nosotros sí es importante que las conversaciones sean técnicas, comerciales, que no sean contaminadas por la política", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En ese sentido, el líder empresarial dijo que demandarán a los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos que busquen un blindaje de las negociaciones contra la contaminación electoral, considerando que ya se disipó la incertidumbre sobre la factibilidad de llegar a un acuerdo favorable.

Castañón habló en el marco del Foro de Financiamiento al Desarrollo de Infraestructura 2030, que organizó la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), también participo Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, quien señaló que ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia México, debe considerarse que los mexicanos están también preparados para abandonar las negociaciones del TLC.

"Nosotros no vamos a permitir como país ninguna medida que sea nociva para la economía mexicana, que atente contra la competitividad de México. Y eso creo que está muy claro, que sea una negociación equilibrada y que sea ganar-ganar", señaló.

"El laboral será un tema que estaremos discutiendo de manera muy intensa, y es uno de los planteamientos más complejos porque cada país tiene su sistema laboral y cada país tiene sus reglas del juego y varian mucho unas entre otras", agregó Herrera Vega. 

El empresario agregó que al término de la primera ronda de negociaciones del TLC otro de los temas críticos será la conservación del Capítulo 19 del TLC, que obliga a que sea un panel binacional el que resuelva las controversias comerciales, aunque de inició tanto México como Canadá plantearon mantenerlo.