TLCAN

Mancera pidió prepararse para posible salida de México del TLCAN

Ante amenazas de Trump, el Jefe de Gobierno manifestó que el país debe buscar otros mercados internacionales.

Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México debe estar preparado y no asustarse ante una eventual salida del Tratado del Libre Comercio (TLCAN), sino debe trabajar para buscar otros mercados internacionales, fortalecer la economía interna y apoyar a los empresarios. Así lo manifestó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"México debe estar preparado para la eventual salida del TLC. No podemos esperar simple y sencillamente haber que decide el señor Trump, sino México debe estar trabajando con su comercio, con sus núcleos económicos internos, tiene que estar buscando otros mercados, tiene que apoyar a sus empresarios. Tendríamos que tener ya una línea de urgencia, no quiero decir de emergencia, sino de urgencia, porque obviamente está es unadifícil, pero México debe estar preparado para una eventual salida", expresó Mancera Espinosa.

Por ello, remarcó: "No se trata simplemente de que México espere, estoy seguro que se están tomando providencias necesarias, ante una eventual salida del Tratado del Libre Comercio que tampoco nos debe de asustar, México es mucho más grande que cualquier tratado".

Durante su participación en la inauguración de la Expo PyMES 2017, el mandatario capitalino, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), criticó que el mandatario estadounidense sea un vecino voluble que no quiere cosas buenas para México. Sin embargo, aseguró debe tenerse la buena voluntad de llegar a una renegociación que beneficie a los tres países (México, EU y Canadá).

"La amenaza que ha lanzado el presidente Trump es una amenaza muy seria, salirse del tratado no es una cosa de juego; México hoy tiene un vecino voluble en esta materia económica, México hoy tiene un vecino -y no me refiero al pueblo norteamericano, me refiero a quien está encabezando el gobierno- tiene un vecino que no quiere cosas buenas para México porque lo está demostrando", reprochó el mandatario capitalino.

Por último, destacó que en la Ciudad de México se trabaja en el fortalecimiento de la economía nacional, porque no debe de olvidarse -señaló- que es en la capital en donde se genera el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. "Si a esta ciudad le va bien económicamente le va bien económicamente al país. Si la Ciudad de México tiene un tropiezo económico el tropiezo es nacional", subrayó.

E insistió en que "es indispensable que nosotros revisemos el salario mínimo, porque ha sido muy lamentable escuchar de Canadá que como vamos a ponernos de acuerdo cuando México tiene salarios tan bajos".