Diplomacia

Videgaray dice que dichos de Trump sobre el Tlcan son sólo "estrategia de negociación"

Recordó que el republicano es un "negociador agresivo". Recibió a una comitiva de legisladores de Arizona.

Ayer, Donald Trump insistió que Estados Unidos podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En respuesta, Luis Videgaray afirmó hoy que "no es una sorpresa", sin embargo explicó que el presidente de EU sólo está negociando.

En entrevista telefónica para Despierta con Carlos Loret de Mola, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el mandatario estadounidense "es un negociador con un estilo peculiar; incluso ha escrito libros con eso".

"A México le corresponde reaccionar a este tipo de declaraciones, porque estoy seguro de que no será la única, habrá tuits, habrá otras declaraciones, pero nos corresponde reaccionar con la cabeza fría y defender los intereses del país en la mesa", declaró Videgaray.

Poco después, en diálogo con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el canciller reiteró que las amenazas de Trump no son una sorpresa, pero "más allá de sus declaraciones, Estados Unidos está negociando de una manera clara, es un equipo muy grande, que está negociando, se acordó una agenda muy amplia".

"Esto que estamos viendo con mucha nitidez -abundó Videgaray Caso en Radio Fórmula- es una estrategia de negociación, él [Trump] es un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy peculiar, un estilo singular, agresivo en la negociación".

La señal de que se trata de una negociación, apuntó el secretario en Televisa, "es que Trump afirma que se pueden salir del tratado, pero México y Canadá también se pueden salir cuando quieran, porque el texto del tratado prevé que se puede mandar una carta a los socios con 6 meses de anticipación de la fecha en la que se pretende dejar el acuerdo".

Y agregó que si realmente hubiera intención de dejar el acuerdo, "el presidente pudo hacerlo desde el principio, pero Estados Unidos sigue en la mesa; vendrán a la reunión en México a seguir la negociación".

Finalmente, el funcionario federal ponderó que las palabras del magnate republicano durante su gira por Arizona ocurren "en un momento político complejo". "El presidente le habla a su base política. Es un discurso en el que habló con tono colorido", ante eso "tenemos que mantener la cabeza fría y entender que está negociando, como nosotros, pero nosotros estamos en la mesa", reiteró.

Más tarde, Luis Videgaray recibió en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a una comitiva de Estados Unidos integrada por legisladores del estado de Arizona.