Seguridad

Anaya sigue en guerra con Los Pinos: dice que el Gobierno filtra datos falsos de su patrimonio

No se detiene la confrontación. La Fiscalía General y Cervantes en la batalla por Coahuila.

Ayer, acompañado de senadores, diputados y de la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya denunció que a menos de una hora de darse a conocer el resolutivo de la Comisión Permanente sobre la Fiscalía General Anticorrupción, recibió amenazas personales.

"No había pasado ni siquiera una hora de la discusión y aprobación de estos resolutivos, cuando recibí una serie de amenazas en donde, como ya había pasado en ocasiones anteriores, me pretenden chantajear con armarme un escándalo, por supuesto de manera difamatoria, sobre enriquecimiento de mi familia", declaró Anaya en conferencia de prensa.

Tras dejar en claro la posición de Acción Nacional en torno al combate a la corrupción, agregó: "Se equivocan quienes creen que amenazando con difamarme nos van a detener. No nos van a detener. No vamos a dar ni un paso atrás".

Hoy por la mañana, El Universal publicó en su primera plana que el líder nacional blanquiazul y su familia tienen un imperio mobiliario que asciende a 308 millones de pesos.

El rotativo reveló que en los últimos 14 años, Anaya Cortés (junto con sus suegros, Donino Martínez Diez y Maribel Natalia Franco) amasó una fortuna en el sector inmobiliario. Además, se informó que de 4 empresas que tenían ahora poseen 17.

En respuesta, el líder aseguró que "todo es una infamia". "Pueden amenazar todo lo que quieran con difamarme en lo personal, con difamar a mi familia, pero con ello no nos van a detener, vamos a ir hasta las últimas consecuencias", aseveró.

Más tarde, en dos entrevistas (una para MVS Radio y otra para Radio Fórmula), el dirigente nacional albiazul señaló que estas supuestas filtraciones son responsabilidad del PRI y el gobierno federal. "En política no hay casualidades", aseguró en entrevista con Luis Cárdenas. 

"Hay una cosa que en política no se vale, y es la ingenuidad -reiteró más tarde con Ciro Gómez Leyva-. Es el gobierno federal priista y sé en qué contexto. Y es en el contexto de la discusión de quién va a ser el Fiscal General para los próximos nueve años... El PRI juega a filtrar información para dañar la honra de la gente", reprochó el panista.

Y agregó que Acción Nacional está comprometido a luchar "con todas sus fuerzas" para evitar que el actual procurador Raúl Cervantes tenga un pase automático y se convierta en el Fiscal General de la Nación. "El Fiscal General de la Nación será una persona que va a durar nueve años en el cargo y que es la cabeza a nivel nacional de todas las investigaciones de todos los delitos federales, sea enriquecimiento ilícito de políticos, casos de corrupción, narcotráfico", explicó Anaya, quien añadió que "el gobierno quiere dejar un Fiscal a modo para los próximos años".

Este choque entre el panismo y la administración de Enrique Peña Nieto se enmarca dentro de la batalla por la elección estatal de Coahuila (del pasado 4 de junio). Desde entonces, Anaya Cortés y su grupo parlamentario en la Comisión Permanente del Congreso han bloqueado cualquier intento del PRI por destrabar la agenda de presidencia (en particular sobre la Ley de Seguridad Interior).

Finalmente, el líder del PAN ironizó ante los medios que en caso de tomar la decisión de acudir a la justicia para defender su honor "será precisamente el actual procurador -el que quiere ser el Fiscal General- el que investigue esto"; explicando además que la PGR no se investigaría a sí misma por la filtración de información. Cervantes y la Fiscalía General de la Nación han quedado dentro de la guerra por los comicios al gobierno estatal de Coahuila.