TLCAN

Gobernadores del norte del país exigen ser incluidos en las negociaciones del TLCAN

Dicen que pedirán al Gobierno mexicano la posibilidad de crear un cuarto de junto. No descartan crear un frente.

Hubo coincidencias entre los gobernadores de Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur de que el TLCAN no es la única salida de comercio exterior para México, que preocupa el final de las renegociaciones, pero hay alternativas. Pero sobre todo, -y a pesar de estas apreciaciones- en la demanda de ser incluidos por el Gobierno mexicano en las actuales mesas de negociación.

Reunidos por Banorte en el Foro Estrategia 2017, la sonorense Claudia Pavlovich, el regio Jaime Rodríguez Calderón y el bajacaliforniano del sur, Carlos Mendoza, aseguraron que desde que comenzaron los ataques por parte de Donald Trump hacia el tratado comercial, hasta ahora, no han visto afectaciones importantes. Además de sentirse confiados en el éxito que tendrá esta nueva etapa.

Más crítico, el chihuahuense Javier Corral, dijo que él si ve razones de preocupación de carácter interna y externa. En el primer sentido, "por la debilidad con que las instituciones negociadoras del gobierno mexicano acuden a Washington".

En cuanto a las externas, señaló que son indescifrables las posiciones de Trump, pues considera deja muchas dudas sobre si estas renegociaciones en verdad caminan por una renovación del tratado o avanza por su salida.

Como sea, los cuatro gobernadores del norte del país lamentan no haber sido aún convocados por el Gobierno para atender este tema, sobre todo en el caso de países fronterizos, en donde el tema de exportaciones toma un papel primordial en su economía.

Pero ya hablan de tomar acciones de frente a las próximas reuniones y no descartan analizar un bloque o un frente: "Ahora que se han puesto de moda los frentes -dice de manera irónica Corral, podríamos hacerlo. Está conformado, tenemos ya reuniones en BC, Coahuila y NL y la siguiente será en chihuahua, como una alianza de gobierno fronterizos ante amenaza de deportación masiva pero también lo podríamos hacer ante este tema".

Y es que afirmaron que el riesgo no es e 2018: "Es ahora, necesitamos una renegociación integral, que incorpore temas críticos como derechos humanos, salariales, ambientales, estado de derecho, fortalecimiento de la democracia".

Los cuatro gobernadores también aseguraron que no les preocupa que se extiendan las negociaciones más allá de 2018, "Que dure más o se alargue, pero tenemos que asegurarnos de un mejor producto".