Comparecencia

En comparecencia, Graco dice que el gobierno miente: "Les advirtí de los riesgos de un socavón"

Confirmó que ya había alertado sobre drenaje y tránsito a Gerardo Ruiz Esparza y a Enrique Peña Nieto.

Ante legisladores Graco Ramírez dijo que avisó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al presidente Enrique Peña Nieto de fallas en el Paso Express, por lo que no se debía inaugurar, y que se habrían evitado muertes con su alerta.

"Me resistí, se me llama del Estado Mayor Presidencial y me dicen que el Presidente me espera porque yo argumenté tener una reunión de la Conago y que el presidente me espera en Los Pinos, pero llegamos una hora y media tarde, aun así me esperaron", confesó el gobernador Graco Ramírez.

"En la conversación se lo dije al Presidente -continuó el mandatario estatal- y lo conversamos, pero él aseguró que en 48 horas esto estaría resuelto. Nunca aceptamos la irresponsabilidad de que el Secretario de Comunicaciones dijera que era cuestiones de señalética y mover señales y terminar la obra totalmente a sabiendas que había una falla estructural, que tarde que temprano, como lo advertimos un año antes, no iba a servir el drenaje de ese tramo de la carretera".

El gobernador se presentó hoy a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Permanente, donde fue cuestionado por los sucesos y los peritajes del socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca donde perdieron la vida dos personas el pasado 12 de julio.

"Sólo advertimos las prisas para su inauguración... Ayer faltó a la palabra el Secretario [Ruiz Esparza]", añadió Graco Ramírez. Ayer, el titular de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el Gobernador de Morelos no informó sobre los riesgos que existían en el Paso Exprés, sino que los únicos oficios que envió el mandatario estatal fueron para pedir que la obra llevara el nombre de "Tlahuica".

El funcionario respondió así al cuestionamiento de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, quien le preguntó sobre la veracidad de un oficio en el que el Gobernador sostiene que sí alertó de posibles fallas.

El titular de la SCT también aseguró que las fallidas labores de rescate la mañana del 12 de julio estuvieron a cargo de la coordinación de Protección Civil de Morelos, culpando de este modo al gobierno de Graco Ramírez.