Indicadores

La actividad económica vuelve a impulsarse del campo y del sector servicios

En junio las actividades primarias volvieron a tomar protagonismo, junto a las secundarias.

La actividad económica en el país sigue manteniendo su ritmo de crecimiento por arriba del 2% y el sector agropecuario vuelve a tomar impulso, luego de meses con crecimientos débiles, aunque sin robar protagonismo al sector de servicios.

En junio, el Indicador Global de la Actividad Económica que presenta el Inegi, mostró un crecimiento de 2.4% en su comparativo anual, impulsado principalmente por las actividades terciarias o de servicios, que aumentaron 3.9%.

Las primarias, que corresponde a las actividades agropecuarias, crecieron 2.2% frente al mismo mes de 2016, mientras que las secundarias, que refieren a la industria, no salen de su estancamiento y una vez más, no mostraron variación.

En contraste con mayo, el indicador volvió a ir a la alza, con un avance de 03.5% frente a mayo, el mayor avance durante el año en un comparativo mensual.

En este sentido, el sector agropecuario tuvo su mayor avance en el año, al crecer 4.4% frente al mes anterior. El mismo caso fue el de Servicios, que creció 0.4%. La industria por su parte apenas avanzó 0.1%.

Durante el segundo trimestre del año, la economía volvió a crecer por arriba de lo estimado de acuerdo a los datos confirmados por el Inegi este martes, a una tasa anualizada de 2.8%, tal como había pronosticado. Hacienda prepara un ajuste en su estimación que presentará en septiembre, junto al paquete presupuestal.