Violencia

Alerta gobierno de EU a sus turistas no viajar a siete entidades mexicanas

Amplió restricciones por motivos de seguridad a destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Palenque, Los Cabos, La Paz.

El gobierno estadounidense realizó modificaciones en sus alertas de seguridad para sus turistas respecto a México, ubicando a siete entidades como peligrosas, entre las cuales ubica a Quintana Roo y Veracruz.

"Animamos enfáticamente a los ciudadanos de Estados Unidos a que lean la Alerta de Viaje en su totalidad. La nueva actualización refleja cambios a las restricciones del gobierno de E.U. a su personal respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz", señaló el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado.

Los Estados Unidos emiten Alertas de Viaje para muchos países del mundo. Actualmente se cuenta con 39 alertas. "La Alerta de Viaje para México es única en lo detallado, e incluye evaluaciones estado por estado para ofrecer información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas de México", señala.

En específico la preocupación en torno a la seguridad extendió la alerta a ciudades como Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali, Baja California Sur, Los Cabos, La Paz, en el norte del país.

Más al sur del país: Palenque y San Cristóbal de las Casas, Manzanillo, Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Rivera Maya y Tulum.

En el comunicado, el gobierno que encabeza Donald Trump señaló que en estas ciudades, "en pleno día se llevan a cabo batallas a tiros entre las organizaciones criminales que tienen rivalidad" y recuerda que Los ciudadanos de EU "han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de autos y robos en varios estados de México".

Aunque también reconoce que el Gobierno mexicano hace esfuerzos importantes para contener a las organizaciones criminales que se involucran en el negocio del tráfico de drogas ilícitas.

Además, prohibió al personal de su gobierno patrocinar clubes y establecimientos de juego de adultos en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

La violencia del país ha ido en incremento, como constatan las cifras del Inegi, que en su reporte de julio señalaba que el 2016 escaló a su punto más alto, con un total de 23,953 homicidios en ese año, acelerando el incremento frente a 2015 en 16%.

Al cierre de 2012, el número de homicidios se ubicaba en apenas por debajo de los 26,000. Ya en el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, se vio una reducción en los dos años posteriores, pasando a los 23,063 luego a los 20,010 y ascender en el 2015.

Para este año la tendencia no parece ir a la baja. Incluso el reconocido experto en estos temas, Alejandro hope, señalaba que si en este año los homicidios continuaban de esta manera, se superará la cifra récord de 2011.