Corea del Norte

Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra China y Rusia

La dependencia los acusó de ayudar a los norcoreanos a financiar su programa nuclear.

Anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, comandado por Steve Mnuchin, una serie de nuevas sanciones contra diez compañías y diez personas de nacionalidad china y rusa por sus nexos con el régimen norcoreano de Kim Jong Un, con quien la administración Trump ha visto una escalada de las hostilidades sin precedentes.

Se cree que Corea del Norte ya tiene la capacidad de alcanzar territorio norteamericano con sus misiles balísticos y, peor, que han desarrollado una cabeza nuclear capaz de ser transportada en dichas armas. Ante las revelaciones, Donald Trump lanzó hace dos semanas una serie de amenazas en un tono similar al que utiliza el régimen coreano. El presidente habló de desatar "fuego y furia" en la nación asiática.

Sin embargo, poco después el entonces estratega en jefe del presidente, Steve Bannon, aseguró en una entrevista que no existe una solución militar al conflicto con los norcoreanos, pues en cuestión de minutos el régimen de Kim podría acabar con millones de vidas en Corea del Sur, a quienes tienen a tiro de piedra.

Estas sanciones son, per se, ilegales porque lo único que tiene reconocimiento en la ley internacional son las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Las medidas anunciadas hoy por el Tesoro buscan presionar a Rusia y en particular a China, quienes son los únicos aliados reales del dictador. Históricamente China ha apoyado a Corea del Norte en primera por un asunto ideológico, pero además porque la dinastía Kim, quienes han gobernado como monarcas desde mediados del siglo pasado, representan un muro contra el intervencionismo norteamericano en la región.

La intención es cortar los fondos con los que Corea del Norte ha estado financiando su programa nuclear y balístico. El mes pasado Estados Unidos logró la aprobación de un paquete de sanciones contra Corea del Norte que fue históricamente aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo los votos de China y Rusia.

El legislador ruso Andrei Klimov criticó las nuevas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, y demandó que el gobierno de Putin se oponga.

"Estas sanciones son, per se, ilegales porque lo único que tiene reconocimiento en la ley internacional son las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó el legislador a la agencia de noticias rusa Interfax. "Lo demás son invenciones ilegales".

A pesar de que China últimamente ha apoyado las sanciones internacionales contra Corea del Norte, lo cierto es que el Gobierno de Xi Jinping permite a las compañías de su país seguir operando con los norcoreanos. Se calcula que empresas chinas representan el 90% del comercio internacional de Corea del Norte.

Mnuchin declaró que su departamento "seguirá incrementando la presión en Corea del Norte al apuntar contra aquellos que apoyan el avance del programa nuclear y de misiles balísticos, y aislarlos del sistema bancario estadounidense".

Las sanciones son similares a las medidas anunciadas en contra del futbolista mexicano Rafa Márquez, el cantante Julión Álvarez y otros mexicanos acusados de tener nexos de negocios con Raúl Flores, acusado de ser uno de los principales capos ligados al Cártel de Sinaloa.