Paso Exprés

En el Senado, Ruiz Esparza dijo que Graco tiene responsabilidad en las muertes del socavón

"Su protección civil no llegó a tiempo", dijo. Reiteró que no presentará su renuncia.

El Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) compareció desde las 8:00 de la mañana de hoy ante la Comisión Permanente del Congreso, donde fue cuestionado por los sucesos y los peritajes del socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca donde perdieron la vida dos personas el pasado 12 de julio.

Durante su intervención, Gerardo Ruiz Esparza descartó que por este hecho deba dejar su cargo en la SCT y, al contrario, insistió en que no ha "repartido culpas ni señalado responsables", sino que su función es deslindar responsabilidades.

"Mi responsabilidad ya dije cuál es: simple y sencillamente deslindar responsabilidades. Creo que no es responsabilidad, en un momento dado, dejar el barco a media agua. Tiene que haber responsabilidades desde el secretario, las empresas, los supervisores, los coordinadores y todo aquel que tuvo que ver con esto", expresó el funcionario durante su reunión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión en el Senado.

Y agregó: "Que haya un culpable, no que haya un sacrificio político. He dado la cara en todo momento, sin tratar de culpar a nadie. Yo asumí la responsabilidad, si hay una gente que asumió la responsabilidad es su servidor. Estoy obligado a que se deslinden y finquen responsabilidades y que se vaya a las últimas consecuencias".

Esto último luego de que la bancada de Morena, en voz del diputado Vidal Llerenas, exigió la renuncia del titular de la SCT: "Usted tiene que renunciar. Sí debe haber responsables políticos" de la tragedia que dejó dos muertos, señaló el grupo parlamentario de Morena.

Igualmente, en su defensa, Ruiz Esparza aclaró que fueron los peritos independientes quienes señalaron "posibles responsables", apuntando responsabilidad de la constructora Aldesa por no construir el embovedado de la alcantarilla de la obra, y al gobierno de Morelos por no realizar las tareas de recolección de basura correspondientes, que llevaron al taponamiento de la alcantarilla con desechos.

"Debo informarles con claridad que tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT que han omitido opinión sobre este tema sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores", dijo.

Y añadió que la operación de rescate de quienes cayeron al socavón del Paso Exprés estuvo a cargo de Protección Civil de Morelos, no de la SCT. "Fue Protección Civil estatal la que pidió que nadie más interviniera en esto, no fue la Secretaría. La Secretaría llegó a apoyar y apoyó, pidió que se proporcionaran dos grúas que se proporcionaron, nos pidió dos 'trascavos' que se proporcionaron", declaró.

Finalmente, Ruiz Esparza sorteó las peticiones y aseguró que su posición personal es que haya culpables y que "lleguemos hasta las últimas consecuencias". "Que no haya impunidad en este caso", concluyó.