Comercio

TLCAN: el sector agro de EU estaría a favor de sostener el Capítulo 19

Lo afirmó Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario.

 El acuerdo que tomaron los representantes del sector agro, tanto de Estados Unidos como de Canadá, durante la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue por mantener el Capítulo 19, , afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"La parte privada representada por la Federación Canadiense de Agricultura, la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) nos fue muy bien, incluso estamos de acuerdo en que no toquemos el tema del Capítulo 19, que se quede el vigente; es un esquema de solución de controversias con el que queremos seguir trabajando", afirmó. 

Tras señalar que el sector privado de los tres países representa 80% del PIB agroalimentario, explicó que "mandamos un mensaje claro, estamos en paz, y no queremos desmantelar el Capítulo 19 y no queremos que el sector agroalimentario sea moneda de cambio".

El presidente del CNA detalló que, de manera paralela, México tiene temas bilaterales con Estados Unidos, "el del azúcar ya se resolvió; pero sigue el del tomate, es un tema que se va a revisar en el primer trimestre del próximo año, por el tema de dumping que hay". 

En 1996 el gobierno de Estados Unidos abrió una investigación por supuestas prácticas de dumping en contra de los productores de tomate mexicanos, y fue un acuerdo, lo que permitió frenar "esa barrera comercial", pero debe revisarse cada cinco años; y ya hay intenciones de los productores de Florida para que el Departamento de Comercio concluya la investigación.