Seguridad

Zerón ahora cabildea en el Senado por norma contra cibercrimen

Requiere de modificar varias leyes. Rechazo de los legisladores.

 Tomás Zerón señaló que ya está en contacto con actores del Poder Legislativo para impulsar normas más duras contra el cibercrimen. Así lo expresó ayer lunes en un foro en la Universidad Autónoma de Nuevo León organizado por el titular de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el diputado perredista Waldo Fernández.

El secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Nacional ya estaría cabildeando el tema con integrantes del Senado. Hasta el momento la respuesta no sería delo más favorable porque requiere de modificar la ley de Telecom y parte de la Constitución.

Según pudo conocer LPO, senadores del PAN y del PRI que conversaron con Zerón le avisaron que será muy difícil a nivel político votar una ley así porque no hará más que alimentar la tesis deque el gobierno quiere espiar a los particulares. Fantasmas que ahora son potenciados por la trama Pegasus detonada desde las páginas del New York Times.

Desde la CSN por otra parte alegan que es algo imperioso y que debería impulsare antes de que cambie el gobierno en el 2018.

Según dijo el funcionario en su ponencia, actualmente hay leyes contra cibercrimen pero el marco legal hace que sean difíciles de sancionar. "Estamos hablando de una amenaza que ya sufren varios países cuando los hackers robas datos de grandes empresas y generan turbulencias económicas", comentó.

Zerón llegó al cargo tras ser duramente cuestionado por su actuación en la tragedia de Ayotzinapa. Fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y muy criticado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).