Medición

El fenómeno Trump hace que Peña Nieto repunte 10 puntos su popularidad

Con respecto al mes pasado, subió tres puntos más en la aprobación a su gestión. Las cifras de Buendía & Laredo.

Esta mañana el periódico El Universal publicó una nueva medición de popularidad de la presidencia de la república. El rotativo encargó a la encuestadora Buendía & Laredo este levantamiento trimestral, cuyo título es "Gestión de EPN, bajo la lupa".

Para sorpresa de muchos, el presidente Enrique Peña Nieto continúa reprobado por la población (68%), sin embargo ha disminuido el porcentaje de aquellos que desaprueban la gestión del mexiquense. Pues con respecto a febrero de este año (74%), se redujo en 6 puntos porcentuales.

Por su parte, la parte más reveladora de esta medición es que en este mismo punto (febrero de 2017), ha comenzado a aumentar la cifra de aprobación de la gestión de mandatario federal, porque de 19% en el mes cuando Donald Trump asumió el poder, la cifra se movió a 28% de aceptación. Tal parece que la llegada de la nueva administración en Estados Unidos ha pasado a ser la prioridad de los encuestados, y ya no el llamado "gasolinazo", ni la Casa Blanca ni la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en cuyos distintos momentos aumentó la impopularidad del presidente.

"En cambio, 28% contestó que aprueba su desempeño. Este porcentaje representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto a mayo de 2017 y su punto más alto desde agosto de 2016, cuando obtuvo 32% de aprobación", refiere la encuesta.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo experimentó un aumento en aprobación entre los integrantes de su partido. "Quienes se identifican como priistas tuvieron un aumento en el porcentaje de aprobación de 13 puntos porcentuales respecto a mayo pasado, situándose en 62%", se lee en la nota. Este aumento coincide con la celebración de la Asamblea Nacional del PRI, a la que asistió el mandatario con su base partidista. 

Finalmente, en cuanto a los integrantes de la oposición, 30% de los panistas aprueban la gestión, mientras que sólo 15% de los morenistas lo hacen. Entre los independientes, 23% de quienes no se identifican con ningún partido aprueba lo hecho en esta administración.