Izquierda

Barbosa se acercó a AMLO para que lo incluya en la encuesta de Morena en Puebla

Bartlett desplazó al ex senador perredista en el Consejo Estatal a través de su operador Rodrigo Abdala.

Hace unas semanas, el PRD inició el proceso de remoción de su líder estatal en Puebla, Socorro Quezada Tiempo. De acuerdo con la perredista, la misma Alejandra Barrales fue quien se encargó de pedir su destitución a petición de Rafael Moreno Valle, puesto que se Quezada negó a aprobar una alianza entre el PAN-PRD.

Al contrario de la propuesta del morenovallismo, la perredista se manifestó por un frente de izquierdas liderado por el candidato de Morena, el senador Miguel Barbosa, quien igualmente en estas semanas se autodestapó como aspirante a la candidatura de Regeneración Nacional al gobierno poblano.

Pese a la seguridad del senador, en la estructura estatal de Morena no le abrieron el camino así como así. Este fin de semana, los consejeros poblanos aprobaron la terna que se medirá en las encuestas para obtener la nominación. Sin mucha sorpresa, Rodrigo Abdala Dartigues obtuvo la mayoría de los votos, con 47 de los 160 consejeros a su favor.

Mientras los dos restantes fueron Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés, con 41 y 27 votos, respectivamente. En un lejano cuarto lugar apareció Miguel Barbosa, con tan sólo 14 consejeros a su favor.

Estos resultados no fueron buenas noticias para el legislador poblano, pues ahora tendrá que solicitar al Consejo Nacional de Morena la inclusión de su nombre en la encuesta que será levantada para medir la popularidad. De acuerdo con esta versión a la que tuvo acceso La Política Online, Barbosa Huerta ya se entrevistó con el propio Andrés Manuel López Obrador para garantizar su lugar en la encuesta, ante lo que obtuvo una respuesta positiva del tabasqueño.

Como no podría ser de otro modo, "cariño se compensa con cariño", narró un consejero de Morena en Puebla. 

Por ahora, Abdala Dartigues -ex secretario particular de Manuel Barttlet- no parece que dejara su posición de privilegio al interior de Morena-Puebla para complacer al senador que renunció a su histórica militancia en el PRD y se sumó a la campaña presidencial de AMLO. Sin embargo, no sería una sorpresa que la dirección del parido le pida reconsiderar su posición respecto de la Coordinación Estatal de Organización.