Mercados

Biva supera las críticas y recibe luz verde para operar como nueva bolsa de valores

La nueva bolsa ya cuenta con la concesión de Hacienda. Hacia diciembre calculan que inicie sus operaciones.

A pesar del escepticismo que había alrededor de este proyecto y el retraso de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), finalmente Biva, la nueva Bolsa Institucional de Valores, recibió su concesión para operar.

Este lunes el diario El Economista trascendió, citando a fuentes relacionadas con el tema, que sería el próximo 29 de agosto cuando se dé el anuncio oficial en un evento convocado por Hacienda, junto al Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Como ya se había dicho, será hacia finales de año cuando arranque operaciones -con fuertes chances de que ocurra en diciembre-, según volvieron a confirmar sus operadores.

Su arranque ha generado opiniones divididas en el mercado y sobre todo, una gran cantidad de dudas y cuestionamientos, los últimos enfocados al el número de emisoras que lograría atraer.

Desde la banca, fuentes explicaron en anterior diálogo con LPO, que resultaba una tarea titánica llegar si quiera a la mitad de las empresas listadas en la BMV. En el mercado señalaban como principal traba un tema de transparencia: pocas empresas estarían dispuestas a cumplir con los procesos de información abierta y clara que exigen las participaciones de bolsa.

Sin embargo sus operadores consideran que esta nueva bolsa debería contar con al menos 850 emisoras listadas, casi seis veces a las 146 que actualmente cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), plaza que opera desde hace más de 120 años.

En términos de capitalización de mercado, tomando como referencia estadísticas mundiales, también estiman que éste se debe multiplicar por dos para estar en línea con el lugar 15 que ocupa la economía mexicana y no el 23 actual.

La nueva Bolsa de valores en México, como se denomina en su sitio web que ya ha comenzado a habilitar, afirma que su misión "es atraer un mayor número de inversionistas y empresas, así como impulsar un mercado bursátil más grande e incluyente" en el país.

La liquidación de valores se hará a través de la Contraparte Central de Valores, teniendo las casas de bolsa la opción de emitir sus órdenes en cualquiera de las bolsas. NASDAQ es el proveedor de infraestructura tecnológica para la operación de la esta nueva bolsa.